- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alemania: Navalni fue envenenado por una sustancia de la familia del Novichok

© Sputnik / Evgeny Odinokov / Acceder al contenido multimediaAlexéi Navalni, opositor ruso
Alexéi Navalni, opositor ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los test muestran que el opositor ruso Alexéi Navalni fue envenenado con una sustancia de la familia Novichok, declaró el Gobierno alemán.
"Un laboratorio especial de la Bundeswehr [las Fuerzas Armadas alemanas] llevó a cabo una prueba toxicológica con muestras de Alexei Navalni. Esto proporcionó una evidencia inequívoca del uso de un agente químico nervioso del mismo grupo que Novichok", reveló Steffen Seibert, portavoz del Gobierno alemán.

El portavoz también instó al Gobierno ruso a explicar el incidente.

Se informa que el Gobierno federal alemán "notificará a sus socios de la UE y la OTAN sobre los resultados de la investigación a través del Ministerio de Exteriores por canales previstos para ello" y debatirá con ellos una "reacción conjunta" al respecto.

Se prevé que el Gobierno de Alemania se ponga en contacto también con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Leonid Rink, uno de los desarrolladores de armas químicas A-234 (Novichok) - Sputnik Mundo
El creador de Novichok duda que Navalni fuera envenenado con esa sustancia
"El Ministerio de Exteriores informará al embajador ruso sobre los resultados de la investigación", se comunica.

El Gobierno alemán declaró que "condena ese ataque" y llamó a Rusia a "aclarar inmediatamente lo ocurrido".

La ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, comentó que el estudio en el laboratorio militar se realizó por petición de la clínica berlinesa Charité.

"El Instituto de Farmacología y Toxicología de Bundeswehr es una institución de investigación supeditada al Ministerio de Defensa de Alemania, es un centro alemán especializado en la protección médica de las armas químicas y es un laboratorio certificado por la OPAQ", dijo la ministra.

La canciller federal alemana Angela Merkel calificó de "deplorable" la información sobre el "intento de envenenamiento" del opositor ruso Alexéi Navalni y dijo que es víctima de un crimen.

Reacción de Rusia

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Berlín no ha informado a Moscú sobre sus conclusiones respecto al caso.

"No", contestó Peskov a la pregunta de Sputnik de si Berlín informó a Rusia sobre sus conclusiones.

Peskov señaló que por ahora Berlín no ha contestado a las propuestas de cooperación.

"La Fiscalía General rusa envió oficialmente estas propuestas y sigue esperando una respuesta oficial… También los médicos rusos propusieron oficialmente intercambiar datos con los colegas alemanes, pero tampoco se recibió respuesta", refirió el portavoz del Kremlin.

A su vez, la Cancillería rusa afirmó a Sputnik que la Fiscalía General de Rusia solicitó a Alemania aclaraciones al respecto.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó de infundadas las acusaciónes de Alemania.

A su vez, el doctor en química, quien estuvo directamente involucrado en el desarrollo de la sustancia Novichok, Leonid Rink, afirmó a Sputnik que los síntomas que presenta Navalni "no tienen nada en común" con el envenenamiento con esta sustancia. Además, según Rink, el uso de Novichok habría matado al opositor ruso.

Veredicto de los médicos del hospital Charité

Los médicos del hospital universitario Charité-Universitätsmedizin de Berlín, que ahora se encargan del tratamiento del opositor ruso Alexéi Navalni, afirman que el paciente continúa mejorando, aunque su recuperación llevará tiempo.

Especialistas de las unidades antiquímicas trabajan en relación con el caso Skripal en Salisbury (Reino Unido), el 8 de marzo de 2018 - Sputnik Mundo
Internacional
Cómo los casos 'químicos' quiebran el actual orden mundial
"El paciente, cuyos síntomas son resultado de la inhibición de la colinesterasa tras un episodio de envenenamiento confirmado, continúa mejorando (...) Alexéi Navalni sigue siendo tratado en una unidad de cuidados intensivos y permanece conectado a un ventilador", dice el comunicado.

Se agrega que es probable que su recuperación "lleve tiempo".

La mejora de la salud de Navalni se explica por la recuperación gradual de la actividad de la colinesterasa, señala la nota.

Sin embargo, los médicos alemanes subrayan que de momento es prematuro evaluar los efectos a largo plazo en el organismo del opositor ruso, y añaden los galenos que permanecen en estrecho contacto con la esposa de Navalni, Yulia.

"Al consultar a la esposa del paciente, Charité se asegura de que la decisión de hacer públicos los detalles sobre el estado del paciente estaría en conformidad con sus deseos", indica el comunicado.

¿Qué pasó con Navalni?

El 20 de agosto, Navalni se sintió mal durante un vuelo de la ciudad rusa de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk. El opositor fue hospitalizado y puesto en coma inducido.

Alexéi Navalni, opositor ruso - Sputnik Mundo
El opositor ruso Alexéi Navalni, en grave estado: ¿qué hay detrás del deterioro de su salud?
Su portavoz, Kira Yarmysh, que en aquel momento estaba con el opositor, afirmó que los médicos de la ambulancia le dijeron que Navalni sufría una intoxicación, y supuso que habría sido envenenado con alguna sustancia puesta en su té, lo único que había tomado por la mañana en el aeropuerto.

Dos días después de su hospitalización en Omsk, Navalni fue trasladado al hospital Charité de Berlín, en un avión medicalizado fletado por la ONG Cinema for Peace.

El 24 de agosto, el hospital Charité informó que los datos del examen clínico apuntan a un envenenamiento con una sustancia del grupo de inhibidores de colinesterasa —enzima vital para el funcionamiento normal del sistema nervioso— aunque el agente concreto todavía quedaba por determinar.

Por su parte, el vicedirector del departamento de anestesiología y reanimación del Centro médico ruso Pirogov, Borís Teplij, dijo a Sputnik que la versión presentada por los médicos alemanes fue analizada por los especialistas rusos al principio pero no se confirmó. Teplij agregó que Navalni recibió atropina desde los primeros minutos de su hospitalización en Omsk.

La ambulancia que transportó al opositor Navalni al hospital en Omsk, Rusia - Sputnik Mundo
El Kremlin, interesado en que se aclare lo ocurrido con el opositor Navalni
El médico ruso apuntó que el nivel bajo de colinesterasa puede ser provocado por "el uso de otros medicamentos".

Los partidarios de Navalni acusan directamente al Kremlin de estar detrás del estado de salud del opositor, algo que el portavoz presidencial Dmitri Peskov ha negado y tildado de "ruido vacío". A la vez subrayó que no ve motivos para abrir una investigación penal sobre el caso de Navalni.

Otro caso de Novichok

No es la primera vez que Rusia está involucrada en un caso relacionado con el posible uso de una sustancia química de la clase Novichok.

En este contexto hay que recordar el escandaloso caso de Serguéi Skripal que provocó mucho ruido y causó una tormenta diplomática.

A principios de 2018 Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

Durante la investigación, Londres calificó lo sucedido con los Skripal como un intento de envenenamiento con una sustancia neuroparalizante.

De acuerdo con la policía británica, la sustancia utilizada provocó la intoxicación accidental de dos personas más en Amesbury, una de las cuales falleció.

Angela Merkel, canciller de Alemania - Sputnik Mundo
Merkel: Navalni es víctima de un crimen
Nada más abierta la investigación, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del supuesto envenenamiento y catalogó el arma como neuroparalizante de la clase Novichok, supuestamente desarrollada por químicos rusos.

Moscú, a su vez, rechaza todas las acusaciones de Londres al considerarlas infundadas, y envió decenas de notas diplomáticas al Foreign Office reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación.

El incidente con los Skripal, que finalmente recibieron el alta médica y fueron trasladados a un lugar secreto, provocó un fuerte escándalo diplomático.

A raíz del caso de Salisbury, numerosos países occidentales expulsaron a los diplomáticos rusos, EEUU impuso varias baterías de sanciones contra Rusia, mientras Moscú y Londres redujeron en grado considerable sus contactos.

De momento no está claro si el incidente con Navalni provocará el mismo impacto en las relaciones de Rusia con Occidente, si bien el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, afirmó que la UE discutirá la posible respuesta y que la misma "dependerá de cómo se porte Rusia".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала