- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Victoria Donda: "Fernández es el primer Presidente en hablar de discriminación por color de piel"

Victoria Donda: "Fernández es el primer Presidente en hablar de discriminación por color de piel"
Síguenos en
¿Los argentinos son racistas? La respuesta de Victoria Donda, presidenta del Inadi, fue franca: "El Estado argentino es estructuralmente racista pero el gobierno actual ha dado un fuerte impulso para combatirlo". Como militante feminista analizó la situación de la mujer en la región y se refirió al incremento de denuncias durante la pandemia.

"Estamos acostumbrados a pensar que el racismo no existe porque la colonización fue efectiva al decirnos que todos descendíamos de barcos europeos", dijo Victoria Donda, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

"Pero la verdad", continuó, "es que una parte importante de los argentinos desciende de barcos esclavistas de África y una gran parte tenemos un antepasado que viene de una comunidad originaria".

Según su análisis, "el Estado argentino es estructuralmente racista". "No hablo de gobiernos de turno. El gobierno actual le da impulso para combatirlo. El presidente Alberto Fernández es el primer Presidente de nuestra historia que habló de discriminación por color de piel", agregó.

Indígenas de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Amnistía Argentina alerta de aumento de la discriminación a indígenas por el COVID-19
"Los privilegios que se han acumulado históricamente lo hicieron en las mismas familias, que siguen siendo las más ricas del país", recordó.

Donda aseguró que "la pobreza y el racismo constituyen la primera causa de discriminación en Argentina", mientras que "la segunda tiene que ver con las cuestiones de género". "Es momento de darnos cuenta que no todas las mujeres estamos todas en la misma situación. Las feministas más ligadas a la mirada europea se han caracterizado por pedir más trabajo y más igualdad, pero las feministas negras, racializadas, han trabajado siempre en las casas de las ricas", reflexionó.

Para dar respuestas efectivas llamó a reconocer que existe un tema de clases sociales y que "el feminismo no es antirracista, le falta una parte".

La presidenta del Inadi remarcó que las denuncias reportadas por el organismo "han aumentado un 40 por ciento" durante la pandemia.

"Uno siente que aumenta el odio, y lo que aumenta son los casos movidos por la bronca y el andamiaje de la violencia en la sociedad".

Denuncian presiones para involucrar a Rafael Correa en el caso Balda

Un nuevo escándalo político sacude a Ecuador luego de que Raúl Chicaiza, exagente de Policía del Servicio de Inteligencia, denunciara las presiones que recibió para involucrar expresidente Rafael Correa en el caso del secuestro de un dirigente opositor en 2012.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Ecuador asegura que probará participación de Correa en secuestro a opositor
Chicaiza y Diana Falcón, también exagente, salieron de Ecuador y ahora buscan refugio en Argentina, desde donde el primero realizó una conferencia virtual este lunes 31 de agosto.

Chicaiza y Falcón habían sido sentenciados en su país por el secuestro del político opositor Fernando Balda, donde recibieron una pena reducida de un año y nueve meses de prisión. Pero el expolicía explicó que la Fiscalía ecuatoriana incumplió lo acordado tras acogerse al sistema de protección de víctimas y testigos.

El hombre aseguró que recibieron presiones para "que se involucrara con nuestro testimonio anticipado a altos mandos jerárquicos y desde el Ejecutivo al economista Rafael Correa".

El exmandatario niega su participación en el secuestro y la tacha de persecución política.

Desde Argentina, Chicaiza apuntó que solo el 95 por ciento de la declaración que dio en medio del caso es verdad y que el 5 por ciento restante porcentaje responde a presiones políticas.

Chicaiza dijo contar con pruebas de esas presiones pero dijo que las difundirá la próxima semana en otra conferencia de prensa.

Las protestas contra medidas de COVID-19 en Berlín, Alemania - Sputnik Mundo
Miles de manifestantes protestan en Berlín por las medidas del COVID-19
En el programa se informó acerca de las protestas anticuarentena en Alemania; la designación de Mustapha Adib como nuevo primer ministro de Líbano; y el pedido de excancilleres latinoamericanos a Luis Almagro para que respete la independencia de la CIDH.

También se informó sobre las elecciones en Montenegro; el lanzamiento del satélite argentino Saocom 1B; y la adhesión de los bonistas a la reestructuración de deuda argentina.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала