- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Test masivos de saliva: el sistema anticovid que incorpora Galicia

© AP Photo / Emilio MorenattiUn hombre con mascarilla
Un hombre con mascarilla - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alberto Nuñez Feijóo, anunció que durante el mes de septiembre se pondrá en marcha un sistema de test masivos de saliva para detectar casos de coronavirus.

"Test, test y más test" fue la recomendación que al inicio de la pandemia dio la Organización Mundial de la Salud para intentar cortar la cadena de contagios de COVID-19. Apegada a esa instrucción, Galicia pone en marcha este nuevo sistema de diagnóstico que podrá hacerse en casa.

Una mujer haciéndose un test PCR en Madrid, España - Sputnik Mundo
España
Tras la pista del coronavirus: ¿quiénes son los cazadores de positivos en España?
El nuevo sistema, que "se está planificando en Vigo" se realizará a través de muestras de saliva que cada persona podrá recoger desde su propia casa. Posteriormente deberá "registrarla a través de una App y remitirla para que sea evaluada en robots con capacidad para analizar 100.000 pruebas al mes", explicó Nuñez Feijóo durante su discurso de investidura como presidente reelecto del gobierno regional.

"Será un salto cualitativo para hacer grandes evaluaciones que, lógicamente, priorizaremos en las áreas sanitarias y también en grandes centros de trabajo o afluencia", resaltó Feijóo, a la vez que destacó que Galicia fue "la primera comunidad autónoma en implantar el covid-auto" y así seguir la receta de la OMS de masificar las pruebas diagnósticas.

Imagen referencial de humo de tabaco - Sputnik Mundo
España
Galicia prohíbe fumar en la calle o en las terrazas si no hay distancias de seguridad
Feijóo apuntó que en Galicia "se hacen una media de 4.434 pruebas diarias, un 170% más que en el pico del estado de alarma" y que esta comunidad autónoma "fue pionera en el uso de la técnica pooling, que actualmente analiza de forma conjunta hasta 20 muestras y tendrá capacidad para llegar a 60".

El mandatario regional también dijo que la sanidad pública será "la máxima vocación y compromiso" de su nuevo período de Gobierno y que ya están preparados para enfrentar la segunda ola de contagios de coronavirus que vive el país.

"Mantenemos el refuerzo de profesionales sanitarios, hay reservas para aumentar las UCI, contamos con la plataforma TELEA para hacer seguimiento de pacientes domiciliarios, tenemos capacidad para levantar hospitales de campaña, hay stock de materiales y canales abiertos para adquirir el que haga falta y estamos preparados para intervenir las residencias que sufren un gran impacto de la enfermedad", resaltó Feijóo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала