- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia: miembros del PAIC consideran ilegal el plan de EEUU de sancionar a Irán

© Sputnik / Anton Bystrov / Acceder al contenido multimediaTeherán, la capital de Irán
Teherán, la capital de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — Los miembros del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní rechazan por unanimidad la legalidad del lanzamiento por parte de EEUU del mecanismo de restablecimiento de las sanciones de la ONU contra el país persa, declaró el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

Viena acogió la reunión de la Comisión Conjunta para la Implementación del PAIC a nivel de directores políticos.

"Los eventos que terminaron en Viena revelaron un rechazo general y unánime de la legitimidad del lanzamiento (del mecanismo) por parte de EEUU a través de su notificación", dijo Riabkov a la prensa.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú llama a Francia, Alemania y el Reino Unido a esforzarse para preservar el PAIC
Subrayó que "la unidad de los participantes del PAIC en esta cuestión es innegable".

Según Riabkov, la Administración estadounidense, en sus intentos de restablecer sanciones, "niega el sentido común".

"Al excluirse del acuerdo nuclear, EEUU se privó de la oportunidad de disfrutar los derechos previstos en la Resolución 2231", agregó el vicecanciller.

Washington busca restablecer las sanciones de las Naciones Unidas contra Irán por su incumplimiento del PAIC.

La mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se opuso a la intención de EEUU de restablecer las medidas restrictivas.

El procedimiento de retroceso de sanciones se describe en la Resolución 2231 de la ONU, que aprobó el acuerdo nuclear de 2015 con Irán y estipula que si uno de los signatarios encuentra que otro está en incumplimiento significativo de los compromisos bajo el acuerdo, el Consejo de Seguridad realizaría una votación sobre si continuar con la suspensión de las sanciones económicas contra Teherán.

La bandera de Irán en la ciudad de Teherán - Sputnik Mundo
Irán afirma que el rechazo de la ONU a restablecer sanciones es otro fracaso de EEUU
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Sin embargo, en mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance con el resto de los países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала