¿Quién fue Juana Azurduy, la libertadora a la que Evo Morales y Cristina Fernández homenajearon?

© AFP 2023 / Juan MabromataMonumento a la generala Juana Azurduy, en Buenos Aires
Monumento a la generala Juana Azurduy, en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
En las escuelas, los relatos sobre las gestas de independencia suelen mencionar únicamente a hombres como protagonistas. Pero las mujeres también tuvieron un rol esencial para la emancipación de las colonias latinoamericanas. Una de las heroínas de la independencia del colonialismo español fue Juana de Azurduy. Esta es su historia.

Hija de la indígena Eulalia Bermúdez y del rico propietario de raza blanca Matías Azurduy, Juana nació el 12 de julio de 1780 en el poblado Toroca, en Potosí (Bolivia), situado en el entonces Virreinato del Río de la Plata. Quedó huérfana de forma imprevista, por lo que debió completar su crianza alternando entre sus tíos y temporalmente en un convento, porque aunque querían perfilarla para que fuera religiosa, su rebeldía la llevó a ser expulsada. 

Manifestación del movimiento Ni Una Menos en Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
Cinco latinoamericanas que han inspirado a las mujeres de su región
Contrajo matrimonio con Manuel Ascensio Padilla, hijo de un estanciero vecino a la propiedad de ella. Fruto de ese matrimonio nacieron seis hijos; los primeros cuatro fallecieron muy jóvenes a causa de la malaria. Con su esposo compartían ideales independentistas, lo que los impulsó a comandar un ejército con el propósito de independizar su territorio.

Llegó 1810 y la Revolución de Mayo terminó de caldear los ánimos para que la pareja se uniera a la causa de la emancipación de las colonias. Con ese objetivo, asumió la comandancia de las guerrillas que conformaron la luego denominada Republiqueta de La Laguna, por lo que su memoria es honrada en la Argentina y en Bolivia. 

CC0 / Dominio público / Retrato de Juana Azurduy realizado en el siglo XIX
 Retrato de Juana Azurduy realizado en el siglo XIX - Sputnik Mundo
1/2
Retrato de Juana Azurduy realizado en el siglo XIX
CC0 / Alcaldía de Padilla / Juana AzurduyJuana Azurduy, heroína de la independencia de Bolivia y de Argentina
Juana Azurduy, heroína de la independencia de Bolivia y de Argentina - Sputnik Mundo
2/2
Juana Azurduy, heroína de la independencia de Bolivia y de Argentina
1/2
Retrato de Juana Azurduy realizado en el siglo XIX
2/2
Juana Azurduy, heroína de la independencia de Bolivia y de Argentina

Tuvo un rol preponderante y decisivo en el Ejército Auxiliar del Norte, bajo el mando de Manuel Belgrano, quien le obsequió su sable como reconocimiento a su lucha. Como teniente coronel de esa fuerza participó activamente de batallas contra los realistas en la región del actual sur de Bolivia y el noroeste de Argentina. En 1816, Azurduy fue herida y su esposo perdió la vida intentando rescatarla. En la guerra murió casi toda su familia. 

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
'Las Mariposas' Mirabal siguen inspirando a las mujeres latinoamericanas
Pese a su desempeño como militar, sus colegas hombres la empujaron a la miseria. En 1825, Simón Bolívar la visitó y constató la precariedad en la que vivía. Decidió concederle una pensión y la ascendió al grado de coronel. Murió en la pobreza en 1862 y fue enterrada en una fosa común. Sus restos fueron exhumados 100 años después y depositados en un mausoleo en la ciudad de Sucre, capital de Chuquisaca, en Bolivia.

En 2009 Cristina Fernández, la entonces presidenta de Argentina, convalidó el ascenso póstumo de Azurduy a general del Ejército. En 2015, Bolivia donó a Argentina una estatua en homenaje a esta heroína de la independencia. 

CC BY 2.0 / Casa Rosada / Cristina Fernández, Evo Morales y Juana Azurduy.jpgCristina Fernández de Kirchner y Evo Morales inaugurando el monumento a Juana Azurduy en Buenos Aires en 2015
¿Quién fue Juana Azurduy, la libertadora a la que Evo Morales y Cristina Fernández homenajearon? - Sputnik Mundo
Cristina Fernández de Kirchner y Evo Morales inaugurando el monumento a Juana Azurduy en Buenos Aires en 2015

El Gobierno de Fernández decidió emplazarlo en el parque Colón, detrás de la Casa Rosada, en Buenos Aires, donde se erigió un enorme monumento a Cristóbal Colón, inaugurado en 1921 y donado por la colectividad italiana. El monumento a Colón fue removido para dar lugar a la figura de bronce regalada por el entonces presidente boliviano Evo Morales. Esa acción fue objeto de polémicas en el país. El Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) movió la estatua de la luchadora a la plaza del Correo, a unos pocos metros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала