América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ordenan quitar promocional de AMLO por citar al papa Francisco y al Evangelio

© AFP 2023 / Ronaldo SchemidtPapa Francisco en San Cristobal de las Casa, México
Papa Francisco en San Cristobal de las Casa, México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, retirar de circulación un promocional de su Segundo Informe de Gobierno en donde hace referencia al papa Francisco.

La instrucción del órgano electoral da respuesta a las quejas presentadas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), los cuales solicitaron medidas cautelares por el uso de símbolos o elementos de carácter religioso en la propaganda presidencial.

En el anuncio, López Obrador reprocha la postura de "los conservadores" y cita al papa Francisco para justificar su política a favor de los pobres.

"Tenemos nuestra conciencia tranquila y la dicha enorme de estar ayudando a la gente humilde, a los más necesitados, a los desposeídos. Los conservadores sostienen que estamos llevando al país al comunismo. El papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo: 'es el centro del evangelio'. Es para decirles: 'tengan para que aprendan'", explica.

En su queja, tanto el PAN como el PRD argumentaron que este mensaje "afecta los principios de equidad, imparcialidad, certeza y objetividad" en el marco de las elecciones locales en los estados de Coahuila e Hidalgo, programadas para el domingo 18 de octubre.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador presenta su Segundo Informe de Gobierno | Vídeo
Del mismo modo, señalaron que los comentarios del presidente violan los artículos 24 y 130 de la Constitución, pues contienen elementos religiosos, al tiempo que perjudica a las fuerzas políticas opositoras al referirse a ellas como "los conservadores".

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE accedió a aplicar las medidas cautelares solicitadas por los partidos, tras considerar que el vídeo "contraría el principio de laicidad y atenta contra la independencia y neutralidad del Estado mexicano y los servidores públicos respecto a las iglesias y creencias religiosas".

En lo que va de su administración, López Obrador ha polemizado por sus constantes referencias a textos bíblicos. Aunque nunca se ha definido públicamente como practicante de una religión en particular, en general sus referencias son de corte cristiano.

Cada año, una semana antes y otra después del Informe de Gobierno —el cual, por mandato constitucional, debe presentarse ante el Congreso mexicano el 1 de septiembre—, el presidente en turno puede lanzar una campaña publicitaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала