- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El referéndum sobre la independencia de Escocia se pospone hasta después de mayo 2021

© REUTERS / Carlo AllegriBandera de Escocia
Bandera de Escocia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha renunciado a celebrar un referéndum soberanista en la presente legislatura, que concluye en mayo de 2021, para concentrar esfuerzos y recursos en mitigar el impacto de la epidemia del coronavirus.

El nuevo programa de gobierno, que la mandataria y líder del Partido Nacional Escocés (SNP, en sus siglas en inglés) presentó en el Parlamento de Edimburgo este 1 de septiembre, incluye no obstante un proyecto de ley sobre el plebiscito.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Economía de Escocia: ¿es viable su independencia?
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se opone a la consulta soberanista y se resiste a trasferir de Westminster a Edimburgo la competencia pertinente que aseguraría su celebración bajo el amparo de la ley.

"El Gobierno escocés ha interrumpido el trabajo sobre la independencia debido a la pandemia y no será posible organizar y celebrar un referéndum independentista fuera del alcance de una impugnación legal antes del final del actual ciclo parlamentario", señala la propuesta del gobierno autonómico.

Sturgeon renuncia por tanto a convocar el llamado IndyRef2 pese al auge de la independencia en los sondeos de opinión en los últimos seis meses.

Pero deja abierta la oportunidad para que los residentes en Escocia decidan el futuro constitucional del territorio en una consulta a celebrarse en la próxima legislatura.

"El Gobierno escocés publicará un borrador de ley del referéndum independentista detallando la cuestión que se planteará y el calendario…", agrega el plan oficial.

La fecha concreta de la polémica y trascendental cita con las urnas queda de nuevo en el aire y a merced ahora, en parte, de la evolución del coronavirus.

El SNP despunta sobre el resto de los partidos representados en el parlamento de Holyrood y puede obtener la mayoría absoluta en las autonómicas del próximo mayo, según los sondeos.

Boris Johnson, primer ministro británico - Sputnik Mundo
Johnson defiende en Escocia beneficios de la unión británica frente a auge independentista
Una rotunda victoria de Sturgeon recortaría el margen de maniobra de Johnson para impedir el segundo referéndum separatista desde 2014, cuando venció el unionismo.

"Si una mayoría del Parlamento escocés apoya el proyecto de ley, no habrá ya ninguna justificación moral ni democrática para que el Gobierno del Reino Unido ignore los derechos del pueblo de Escocia a escoger nuestro propio futuro", declaró Sturgeon.

La ministra principal ha descartado celebrar un plebiscito fuera del marco legal y constitucional, de forma que su integridad no pueda ser cuestionada en el ámbito internacional.

Las encuestas muestran por primera vez una tendencia constante a favor de la independencia de Escocia, propiciada probablemente por el Brexit y la percibida buena gestión de Sturgeon de la pandemia.

Así, el 54% de los escoceses quiere separarse del resto de las naciones británicas, frente al 46% que aboga por preservar la unión.

Estos porcentajes invierten casi exactamente el resultado del 55-45 que dio la victoria al unionismo en el referéndum de 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала