América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Corte Suprema de Justicia de Colombia traslada a la Fiscalía caso de expresidente Uribe

© AFP 2023 / Raul ArboledaÁlvaro Uribe, senador y expresidente colombiano
Álvaro Uribe, senador y expresidente colombiano - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia trasladó a la Fiscalía General de la Nación el caso del expresidente y exsenador Álvaro Uribe, por presunta manipulación de testigos y fraude procesal, luego de que el acusado renunciara a su banca en el Congreso y perdiera sus fueros, anunció ese tribunal.

"La Corte Suprema de Justicia traslada a la Fiscalía General el proceso contra el exsenador Álvaro Uribe por delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal, como consecuencia de su renuncia al cargo de congresista", informó la CSJ en su cuenta de Twitter.

En el mensaje, el tribunal adjuntó un comunicado con fecha de este 1 de septiembre, según el cual "por tratarse de una investigación sin relación con su cargo de congresista (…), la Corte Suprema de Justicia dejará a disposición del fiscal General de la Nación [Francisco Barbosa] al detenido exsenador Álvaro Uribe Vélez".

Una pancarta contra Álvaro Uribe, senador y expresidente colombiano  - Sputnik Mundo
Uribe, El Aro, y la historia de las masacres en Colombia
Asimismo, el texto señala que la decisión se tomó de manera unánime en la víspera por los magistrados que conforman la Sala de Instrucción de la CSJ, ya que las conductas de las que se señala a Uribe se tratan de "delitos comunes" y por "no encontrarse vínculo alguno de los hechos con la actividad funcional de legislador".

La decisión, además, se soportó en el hecho de que la CSJ determinó que Uribe no abusó de sus funciones como senador.

Por último, el alto tribunal señaló que a partir de este 1 de septiembre se dará inicio "al procedimiento de entrega del expediente, compuesto por numerosos cuadernos, así como al copiado del múltiples medios magnéticos contenidos en el mismo". 

Antecedentes

El traslado del caso de una jurisdicción a otra fue adelantada por la prensa local desde el lunes, pero sólo este martes la CSJ hizo oficial la información.

Uribe, quien permanece en detención domiciliara desde el pasado 4 de agosto por un fallo de la CSJ, era investigado desde el 2018 por ese tribunal por los delitos de soborno y fraude procesal, en un caso de presunta manipulación de testigos exparamilitares que declararon en su contra desde las prisiones en las que se encuentran.

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué Álvaro Uribe es el expresidente más polémico de Colombia?
Investigaciones de la Corte darían cuenta de que con dicha manipulación de testigos Uribe buscaba que los exparamilitares cambiaran su versión y en cambio declararan en contra de del senador de izquierda Iván Cepeda, uno de sus más fuertes contradictores, quien habría logrado obtener los testimonios de esos testigos, que señalaron a Uribe de conformar un grupo paramilitar.

Ante esa situación el expresidente presentó su renuncia al Senado el pasado 18 de agosto, con lo cual perdió su investidura y ahora puede ser investigado por la Fiscalía.

El pasado 25 de agosto, la Procuraduría General de Colombia (Ministerio Público) anunció que solicitó a la CSJ que remitiera a la Fiscalía el expediente que adelantaba contra Uribe, al considerar que los delitos que cometió son comunes.

Sin embargo, Cepeda, quien es parte civil del proceso en calidad de víctima, sostiene desde días atrás que la competencia del caso sí le corresponde a la CSJ, ya que funcionarios de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Uribe en el Congreso habrían participado de la manipulación de testigos por pedido suyo.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Colombia: ¿Cómo afecta al Gobierno el arresto del expresidente Uribe?
Los antagonistas políticos de Uribe —entre ellos Cepeda— consideran que la Fiscalía podría beneficiar al exmandatario (2002-2010), ya que el fiscal Barbosa es un amigo cercano del presidente Iván Duque, quien a su vez es el delfín político del acusado.

Según la prensa local, Barbosa se reunió en la tarde del lunes con los magistrados de la Sala de Instrucción de la CSJ para evaluar con ellos el proceso de traspaso del expediente contra Uribe.

En una rueda de prensa virtual realizada la víspera, Cepeda señaló que aún no había sido notificado de manera formal de la decisión de la CSJ, pero que acata la medida.

"Acatamos la decisión que toma la Sala de Instrucción, y eso significa que vamos a estudiar con mucho detenimiento los argumentos, cuáles son los que han llevado a la Sala, si es el caso, a llevar a esta transferencia de competencias", dijo Cepeda.

Asimismo, advirtió que con su grupo de abogados buscará recusar al fiscal Barbosa y a la vicefiscal general, Martha Mancera, para que se aparten de encabezar la investigación contra Uribe, ya que tendrían influencia en la indagatoria.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Senador Cepeda: "Prisión de Uribe marca un cambio de época en Colombia"
La defensa de Uribe ha sostenido de manera reiterada a la prensa que el cambio de jurisdicción no le permitiría la libertad inmediata al exsenador, ni tampoco cambiaría el momento procesal en el que se encuentra su caso, el cual estaba en etapa de instrucción en la CSJ, es decir, de investigación con recolección de más pruebas y testimonios que le permitirían definir si cerraba el proceso o si lo llamaba a juicio.

Sin embargo, aún no es claro si la Fiscalía deberá iniciar una nueva investigación o qué pasará con una serie de interceptaciones telefónicas que la CSJ hizo a Uribe y que éste señala como ilegales, ya que le fueron realizadas por error pero aun así fueron consideradas dentro del proceso que adelantaba el alto tribunal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала