Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Cómo la economía mexicana se beneficiará de la nueva política monetaria de EEUU

© AP Photo / Rebecca BlackwellBanderas de México y EEUU
Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Banco Central estadounidense anunció que mantendrá por largo tiempo bajas tasas de interés para agilizar el proceso de recuperación económica de Estados Unidos de cara a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con distintos análisis, esta política de cambio en la estarategia monetaria estadounidense tendrá un efecto positivo en las economías emergentes de América Latina a través del impulso de sus activos y por mantener tasas bajas en préstamos.

El cambio que anunció la Reserva Federal (FED), que actualmente preside Jerome Powell, consiste en mantener las tasas de interés por períodos más prologados con el fin de incentivar la creación de empleos en beneficio de los trabajadores estadounidenses.

Al respecto, Richard H. Clarida, vicepresidente de la FED, precisó en un análisis sobre el nuevo marco de política monetaria del Banco Central estadounidense que las próximas decisiones políticas se harán en función de las estimaciones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, pos sus siglas en inglés) sobre los "déficits de empleo con respecto a su nivel máximo" y no de "desviaciones".

"Este cambio transmite nuestra opinión de que una tasa de desempleo baja por sí misma, en ausencia de pruebas de que la inflación de los precios esté o pueda estar persistentemente por encima de niveles compatibles con el mandato o de preocupaciones acuciantes en materia de estabilidad financiera, no será, con arreglo a nuestro nuevo marco, un factor desencadenante suficiente para la adopción de medidas de política", explicó.

Estados Unidos ha sido de los países más afectados por la pandemia de COVID-19. Es el país con más contagios en el mundo y con una caída del 32% del Producto Interno Bruto (PIB).

El efecto Fed fuera de EEUU

El cambio de la FED en términos de política monetaria que proyecta tasas de interés bajas durante los próximos años brinda la posibilidad a los bancos centrales de otros países a mantener en un mínimo los costos de los préstamos mientras los gobiernos se dirigen hacia la recuperación económica después de la pandemia por COVID-19.

Sede del Banco Interamericano de Desarrollo - Sputnik Mundo
Argentina y México: los opositores de EEUU en el BID que están entre la espada y la pared

En entrevista con Bloomberg, Raghuram Rajan, extitular del Banco Central de la India, dijo que "la FED ha proporcionado algo de margen para los mercados emergentes. (…)  Pero eso no significa que tengan licencia para hacer exactamente lo que hizo la FED, no tienen mucho margen".

Sin embargo, el impacto será adverso en aquellos países que tenían una economía volátil antes de la crisis económica que provocó la pandemia por COVID-19. Por ello, Tai Hui, estratega jefe de mercado para Asia de JPMorgan Asset Management, manifestó que el nuevo modelo de la FED "puede que no sea una panacea para las debilidades estructurales internas".

En este sentido, recalcó en conversación con Bloomberg que un dólar más débil no será un motor de impulso para las economías de países como India, Turquía o Argentina, y solo beneficiará a aquellas naciones que mantengan fundamentos sólidos al interior.

El impacto de la FED en México

La política monetaria de la FED en Estados Unidos impactará positivamente a México, esto debido a la estrecha relación que mantienen ambos países. Pero, paralelamente, habrá ciertas repercusiones en otros sectores de la economía.

"Sobre todo va a impactar a los sectores que tienen mayor exposición al sector externo. Todo lo que va a ser exportación. Mi pronóstico, es que va a ser lo primero en rebotar, sino es que ya está rebotando, y todos los empleos asociados a esas cadenas productivas. También las partes del país que están más integradas a esto, como el Bajío o al Norte los ingresos se van a recuperar más rápido. Las partes que están más asociadas a la economía doméstica van a ver una recuperación más lenta", dijo el economista Jorge Andrés Castañeda para el portal digital Expansión.

En un comunicado, el Grupo Financiero Monex reconoció que "el anuncio valida las expectativas de que la FED estará dispuesta a mantener los estímulos extraordinarios por un amplio periodo de tiempo, incluso cuando ello derive en inflaciones superiores a 2,0% en algunos meses".

Por otra parte, la disposición de la Fed afectará otras áreas de la economía de países emergentes, tales como: el índice de inversiones, el tipo de cambio en las monedas y las decisiones de los bancos centrales —entre ellos, Banco de México (Banxico)—.

Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México - Sputnik Mundo
Economía
AMLO: "A pesar de los pesares, vamos saliendo de la crisis más profunda de los últimos 100 años"
Sobre este punto, Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex Casa de Bolsa, dijo que, "si las tasas de interés están bajas, las inversiones van a otros activos a buscar rendimientos. La bolsa es uno de ellos. También tasas de interés más bajas, tenderán a debilitar el precio del dólar, eso se podrá traducir en cierta apreciación para las monedas de economías emergentes y eso incluye al peso mexicano".

No obstante, señaló que a pesar de que la política monetaria de Banxico se hace con base en las disposiciones de la FED, la Junta de Gobierno del banco central ya había estimado que las tasas de la Reserva Federal estarían bajas por lo menos durante los próximos dos años.

"La FED va a tener las tasas bajas durante un periodo prolongado de tiempo y, entonces, [Banxico] no tendrá el freno para seguir recortando las tasas de interés en el paso que lo crea conveniente, pues Estados Unidos las va a mantener bajas, sobre todo pensando que la crisis no ha terminado en México, que seguramente va a durar más aquí y que la recuperación también tomará más tiempo. Por lo que la política monetaria acomodaticia en México podría ser más extendida", agregó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Sobre este punto, Roldán de Finamex indicó en que la postura relativa en la política monetaria  impactarán en las decisiones de Banxico. No obstante, remarcó que "hay otros elementos que juegan en la ecuación que podrían influir de manera más importante en las tasas de interés en el corto plazo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала