- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Venezolanos ven difícil una reconciliación entre los sectores de oposición

© Sputnik / Carlos Herrera / Acceder al contenido multimediaUn hombre con la bandera de Venezuela
Un hombre con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La dirigencia de la oposición venezolana es noticia esta semana por sus marcadas divisiones y, de cara a las parlamentarias del próximo 6 de diciembre, varios ciudadanos consultados por Sputnik dijeron que desconfían de una posible reconciliación.
"La oposición año tras año vive en pelea y divisiones, el Gobierno también ha tenido sus divisiones, pero ha logrado contenerse. Los de la oposición para mí en ese punto están muy mal, muy divididos dudo que lleguen a un acuerdo real", agregó Ligia Pérez, enfermera jubilada de 70 años.

Los opositores María Corina Machado, dirigente de Vente Venezuela, el diputado Juan Guaidó, y el excandidato presidencial Henrique Capriles (2012 y 2013) han presentado por separado hojas de ruta.

Tres planes

Para Machado la salida a la crisis que vive Venezuela se resolverá solo con una Operación para la Paz y la Estabilización, en la que llama a una coalición de fuerzas externas a que intervengan y controlen el país.

Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela  - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro destaca trabajo por la salud y preparación para las parlamentarias en Venezuela
Por su parte, Guaidó instó, entre otras cosas, a unirse para rechazar y desconocer las elecciones del próximo 6 de diciembre.

Mientras, Capriles ha marcado su distancia de los dos planes anteriores e incluso en un comunicado, publicado recientemente, expresó su descontento con el efecto de las sanciones de Estados Unidos y con no participar en las elecciones.

"Viene un gran desafío y una realidad que no se puede obviar: el próximo 5 de enero de 2021 la Asamblea Nacional [parlamento unicameral], electa por el voto de nuestro pueblo, culmina su período constitucional y es en ese contexto que el país espera que el liderazgo dé una verdadera discusión sobre el evento convocado para el próximo 6 de diciembre", indicó en el documento.

Las variadas propuestas de la oposición no sorprendieron a los ciudadanos consultados por Sputnik, que aseguraron sentirse decepcionados.

"Honestamente yo me siento cansada de este juego una y otra vez, y no nos lleva a ningún lado, siempre estamos con la presión de que ahora sí, ahora sí y siempre quedamos en lo mismo, yo ya no confío en ninguno de los tres [respecto a Machado, Guaidó y Capriles]", agregó Flor Gómez, docente de 48 años.

Sin ruta

Para llegar a este punto la oposición ha recorrido numerosos caminos desde 2015, cuando obtuvo la mayoría en la Asamblea Nacional y se propuso como objetivo sacar del Gobierno al presidente Nicolás Maduro, a quien desconocen y señalan de usurpar el poder.

Los partidarios del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el retrato de Simón Bolivar - Sputnik Mundo
¿Se divide el chavismo y la oposición en Venezuela?
Luego de protestas y acciones por diversas vías para movilizar a sus seguidores en las calles, asumió la jefatura del poder legislativo Guaidó, en enero 2019, quien no solo desconoció a Maduro, sino que declaró al país vacío de poder, se autoproclamó presidente interino y recibió el apoyo de más 50 países.

Durante la gestión de Guaidó, Venezuela vivió periodos de fuerte tensión y protestas, se incrementaron las sanciones contra el país, aumentaron las amenazas de una intervención militar y finalmente los seguidores de la oposición se desmovilizaron.

Para Julio Quevedo de 79 años, jubilado, "el gran problema es que la oposición nunca ha tenido una ruta, y creo que después de que todos sus seguidores sintieron "este es el momento" en 2019, todas las mentiras que dijeron se les vinieron encima y el cuento quedó desmontado, no mueven gente porque la gente no cree que ellos tengan una solución".

Diálogo

Con una oposición resquebrajada y en medio de una crisis económica, que afecta la atención de la pandemia de COVID-19 en numerosos sentidos, el Gobierno no detiene su marcha hacia unas parlamentarias para cambiar a los integrantes de la Asamblea, pues el período constitucional vence el próximo 5 de enero.

Soldados venezolanos - Sputnik Mundo
¿Se atreverán a intervenir militarmente a Venezuela?
Desde septiembre pasado, un sector de la oposición tomó distancia de Guaidó y decidió dialogar con el presidente Maduro y en los últimos meses ese proceso ha arrojado algunos cambios, el más notorio es en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En este momento, cuando todo parece indicar que nada detendrá las parlamentarias, Maduro asomó la posibilidad de nuevas acciones importantes en el marco del diálogo, aunque hasta el momento se desconoce quiénes están detrás de este nuevo proceso y si eso se traducirá en una nueva fisura para la oposición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала