- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La India y China protagonizan un nuevo enfrentamiento en la región fronteriza de Ladakh

© REUTERS / Danish IsmailUn convoy militar indio en la zona de Ladakh
Un convoy militar indio en la zona de Ladakh - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ministerio de Defensa indio informó de un nuevo enfrentamiento con las tropas chinas en la región fronteriza de Ladakh.

"En la noche del 29 al 30 de agosto de 2020, las tropas del Ejército Popular de Liberación de China violaron el consenso anterior alcanzado en las reuniones militares y diplomáticas durante el enfrentamiento en curso en el este de Ladakh, y llevaron a cabo acciones militares provocativas para cambiar el status quo. Las tropas indias impidieron estas actividades en la orilla sur del lago Pangong Tso, tomaron medidas para fortalecer nuestras posiciones y frustraron las intenciones de China de cambiar unilateralmente el estado de las cosas en el terreno", dijo el Ministerio de Defensa de la India en un comunicado.

Oficiales del Ejército de la India (archivo) - Sputnik Mundo
¿Cómo China y la India buscan solucionar su disputa territorial sin injerencia de terceros?
El organismo castrense señaló que se está celebrando una reunión de los comandantes de las brigadas en el puesto fronterizo de Moldo para resolver la situación.

"El Ejército de la India aboga por mantener la paz y la tranquilidad a través del diálogo, pero también está decidido a defender su integridad territorial", se dice en el comunicado.

No se especificó el número de víctimas.

Además, China corroboró que sus fuerzas fronterizas mantienen contactos con sus pares indios después de los choques armados.

"Los guardias fronterizos de los dos países mantienen contactos estrechos para resolver la situación en el terreno", dijo a la prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian.

El funcionario recalcó que las fuerzas fronterizas china respetan la Línea de Control Actual y nunca la cruzan.

A su vez, el Ministerio de Defensa china declaró que China expresó protesta a la India por un cruce ilegal de la línea de control por militares indios en una zona fronteriza.

"China expresa su protesta decidida, exigimos que la India retire de inmediato las tropas que cruzaron ilegalmente la línea de control, controle sus tropas en el frente, cumpla con los compromisos y evite un mayor aumento de tensiones", dice el texto de la declaración.

El Ministerio de Defensa subrayó que los militares chinos seguirán atentamente la situación y tomarán todas las medidas de respuesta necesarias.

Un caza Rafale de la India - Sputnik Mundo
La India está copiando el estilo de EEUU en el intento de contener la influencia de China
Precisó que "el 31 de agosto, las tropas indias violaron el consenso alcanzado previamente por las dos partes durante las negociaciones a diferentes niveles, volvieron a cruzar ilegalmente la línea de control en la orilla derecha del lago Pangong Tso, llevando a cabo provocaciones abiertas y creando tensiones en la zona fronteriza".

Se destaca que con este paso la India "socavó la soberanía territorial de China, la paz y la seguridad".

El agravamiento de la situación en Ladakh comenzó a principios de mayo, cuando se produjeron varios conflictos entre militares de los dos países en la zona del lago de alta montaña Pangong Tso. Después de eso, India y China aumentaron su presencia militar en la línea de control de facto, que reemplaza la frontera entre los países de Ladakh.

Una nueva ronda de tensión comenzó después de un enfrentamiento entre militares de los dos países en el Valle de Galván en Ladakh en la noche del 15 de junio. Según el funcionario de Nueva Delhi, 20 soldados murieron en el incidente del lado indio. La información sobre el número de muertos y heridos del lado chino no se hizo pública.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала