El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

UE-Bielorrusia: imitación de respaldo

UE-Bielorrusia: imitación de respaldo
Síguenos en
La excandidata a la presidencia y la principal símbolo de la oposición de Bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya, tiene previsto pronunciar discursos ante el Consejo de Seguridad de la ONU y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) en septiembre, comunicó el servicio de prensa de la opositora.

El servicio de prensa de Tijanóvskaya señaló que la opositora prevé pedir a la comunidad internacional que "todos respeten la soberanía de Bielorrusia, que sean garantes de la soberanía de Bielorrusia y que respeten la voluntad del pueblo bielorruso".

El politólogo Bogdán Bezpalko, al exponer su punto de vista acerca de la invitación a Tijanóvskaya para participar en una reunión de la PACE, "no pondría por las nubes el significado de esta medida que, en los hechos, es casi igual a nada".

Tijanóvskaya, "una líder oficiosa de las protestas, vive fuera de Bielorrusia y, en principio, no tiene influencia alguna en el acontecer de la República", considera el experto y agrega que "la futura reunión de la PACE puede ser considerada como un remedo del apoyo" al movimiento de protesta en Bielorrusia.

Una protesta en Minsk, Bielorrusia - Sputnik Mundo
La Federación Europea de Periodistas insta a liberar a reporteros detenidos en Bielorrusia
"En realidad, para respaldar la protesta implantan sanciones, económicas, políticas, militares. O por ejemplo, anulan el régimen de visado para los ciudadanos de Bielorrusia a los países de Europa Occidental", declaró Bezpalko.

Mientras, Letonia, Lituania y Estonia decidieron prohibir la entrada al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y a otras 19 autoridades de esa República.

Las medidas correspondientes fueron anunciadas por las carteras de Exteriores de estos países bálticos.

Se destaca que se trata de personas que "desempeñan un papel clave en la falsificación de los resultados de las elecciones en Bielorrusia y en la aplicación de la fuerza contra manifestantes civiles".

El politólogo Alexandr Asáfov comentó la decisión de esos tres países bálticos, destacando que "el asunto de la pertinencia de tales decisiones contra un presidente vecino de ellos genera una serie de dudas, incluidas de carácter jurídico, pues estamos viendo la primera aplicación del garrote de la sanción política".

En otros temas

El presidente Donald Trump definió la única manera con la que se podrá frenar la violencia y los desórdenes en el país.

"Lo único que permitirá frenar la violencia en las ciudades con alto nivel de criminalidad, gobernadas por demócratas, es la fuerza", escribió Trump en su cuenta de Twitter. Según el mandatario, los alcaldes demócratas no pueden garantizar el orden jurídico que quieren los estadounidenses.

​En opinión del politólogo y especialista en EEUU Konstantín Blojín, "Trump quiere mostrar que es un vaquero norteamericano tremendo y que restablecerá el orden por medio de la fuerza".

Dicho sea de paso, uno de sus principios básicos que declara permanentemente es "la paz por medio de la fuerza" y en este sentido, Trump establece paralelos con el expresidente Ronald Reagan", dijo Blojin.

Un integrante del grupo Proud Boys durante una manifestación en favor de la Policía en Portland, Oregon - Sputnik Mundo
Proud Boys, el grupo de extrema derecha que reparte violencia en EEUU
Según el experto, "se trata de una línea delgada por la que únicamente puede pasar un distinguido estadista, y los demócratas quieren provocarle a que haga uso de la fuerza y así se derrame sangre. Entonces los demócratas lo tildarían de dictador sangriento".

En otro orden, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, agradeció al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, su aportación al desarrollo de la cooperación entre los dos países, en una conversación telefónica sostenida este 31 de agosto.

Los dos líderes subrayaron la consolidación de la buena vecindad entre Rusia y Japón en aras de los pueblos de ambos países, y de la seguridad y estabilidad de Asia Pacífico.

El 28 de agosto, Abe anunció que renunciaba al cargo de primer ministro por motivos de salud.

Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала