- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Tarjetas de crédito durante la pandemia: un mal trago para 2,5 millones de argentinos

Tarjetas de crédito durante la pandemia: un mal trago para 2,5 millones de argentinos
Síguenos en
Los clientes incluidos en el plan de refinanciamiento de pagos diseñado por el Gobierno de Alberto Fernández, se sorprendieron al recibir un monto más alto del esperado en el estado de cuenta de su tarjeta. Sputnik dialogó sobre el tema con la economista Victoria Giarrizzo.

Gobiernos de todo el mundo diseñaron normativas específicas para ayudar a la población a enfrentar sus deudas en medio de la crisis económica derivada del COVID-19. Desde programas de refinanciamiento de cuentas hipotecarias hasta postergaciones de obligaciones tributarias con el Estado.

Pobreza (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El COVID-19 suma 3 millones de personas a la asistencia social en Argentina
En Argentina —país sumido en una profunda recesión desde antes de la pandemia— el Gobierno hizo lo propio. Así, entre la batería de medidas que lleva a cabo desde marzo cuando inició la cuarentena, anunció un refinanciamiento de las deudas generadas por pagos con tarjeta de crédito.

El plan tuvo lugar en abril, luego del primer mes de confinamiento obligatorio y buscaba aliviar a la población que acumulaba deudas y había sufrido una disminución en sus ingresos.

"Cuando arrancó la cuarentena, el 20 de marzo, las familias quedaron sin actividad. Entonces cuando vino el resumen tarjetas de crédito —en ese momento ya era abril— empezó el tema de cómo se pagaba eso. El Gobierno lo que dijo es 'vamos a refinanciar esos pagos automáticamente'", explicó a Sputnik la economista argentina Victoria Giarrizzo.

Los 2,5 millones de usuarios que no pudieron pagar en fecha —de los 6,4 millones que cuentan con tarjetas en el país— fueron incluidos compulsivamente en el programa. Este estipulaba tres meses de gracia y un financiamiento en nueve cuotas a tasas de 43% anual, a la vez que según las autoridades del Banco Central costaría 147 pesos por cada 1.000 de deuda.

Un celular con el sistema operativo Windows Phone  - Sputnik Mundo
Tecnología
Cómo es la app que los bancos preparan para competir con MercadoLibre
"Pasaron los tres meses de gracia, llegó agosto y empezaron a venir las cuotas (…) entonces a pesar de que el Banco Central dijo 147 pesos cada 1.000 refinanciados, cuando llegaron las cuotas si vos debías 1.000 pesos te llegan 1.430 a pagar y si debías 10.000 te llega un interés 4.300. La gente ahí empezó a saltar de qué pasó con las cuotas", contó la entrevistada.

El malestar, relató, se extendió aún más al conocer que la ya elevada tasa de 43% ascendía hasta 70% en casos de varios bancos privados por lo que el Banco Central reconoció que se encuentra investigando el procedimiento.

Esto y más en Contante y Sonante.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала