- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Quim Torra pide no investir a otro presidente si el Tribunal Supremo le inhabilita

© AP Photo / Manu FernandezQuim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente de Cataluña, Quim Torra, pidió a los partidos independentistas del Parlament que no presenten un nuevo candidato para dirigir el gobierno regional si el Tribunal Supremo de España le inhabilita en septiembre.
"Si inhabilitan al presidente de la Generalitat, espero que ningún partido independentista presente ningún candidato en el Parlament. No lo podría entender", afirmó Torra en una entrevista con la televisión pública catalana (TV3).

El líder independentista evitó explicar qué hará si el alto tribunal decide apartarlo de su cargo tras estudiar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que le condenó a un año y medio de inhabilitación en diciembre de 2019.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
La decisión sobre la inhabilitación de Quim Torra apremia elecciones en Cataluña
Torra fue declarado culpable de un delito de desobediencia por haberse negado a retirar unas pancartas con mensajes de ideología independentista de la fachada de varios edificios públicos, incluyendo la sede del Gobierno de Cataluña, durante la campaña electoral de las elecciones españolas de abril de 2019.

El presidente catalán asume que el Supremo fallará en su contra y será inhabilitado tras la vista fijada para el próximo 17 de septiembre: "No espero otra decisión que no sea la inhabilitación", afirmó en su entrevista con la televisión regional.

Pese a esto, el dirigente advirtió que "ningún tribunal marcará" su calendario y se negó a decir cuándo convocará elecciones en Cataluña, una cita que él mismo anunció el pasado enero.

Las banderas independentistas de Catalonia - Sputnik Mundo
España
Revelan los detalles del presunto plan de Quim Torra para proclamar la independencia
En este sentido, Torra recordó que ya desobedeció anteriormente órdenes de la justicia española y apeló a los partidos independentistas a que le mantengan en su cargo pese a la hipotética decisión del Supremo.

Sobre la mesa de diálogo que los gobiernos de España y Cataluña comenzaron en febrero pero aplazaron por la crisis del coronavirus, Torra insistió en que solo asistirá a futuras reuniones si está sobre la mesa un referéndum de independencia para Cataluña.

"Queremos una mesa de negociación con un orden del día en el que se diga cómo ejerceremos el derecho a la autodeterminación de Cataluña. Referéndum, fecha y condiciones", zanjó el presidente catalán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала