- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin agradece a Abe su contribución al avance de la cooperación entre Rusia y Japón

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaEl primer ministro de Japón, Shinzo Abe junto al presidente de Rusia, Vladímir Putin en la cumbre G20
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe junto al presidente de Rusia, Vladímir Putin en la cumbre G20 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, agradeció al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, su aportación al desarrollo de la cooperación entre los dos países, en una conversación telefónica.
"A la luz de la decisión de Shinzo Abe de dimitir del cargo de primer ministro, Vladímir Putin le agradeció por la labor conjunta y su contribución al avance de la cooperación entre los dos países", indicó el Kremlin en un comunicado.

Según el texto, Abe también valoró altamente la colaboración constructiva con el mandatario ruso.

Los dos líderes subrayaron la consolidación de la buena vecindad entre Rusia y Japón en aras de los pueblos de los dos países, y la seguridad y estabilidad de Asia Pacífico.

Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Shinzo Abe dice adiós: ¿qué depara ahora a la política de Japón?
Abe, según la agencia Kyodo, le aseguró al presidente Putin la intención de Tokio de continuar el diálogo con Moscú para firmar un tratado de paz, un asunto pendiente desde la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Tokio condiciona el acuerdo a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai del archipiélago de las Kuriles, territorio que el país asiático cedió a la entonces Unión Soviética tras capitular.

El 28 de agosto, Abe anunció que renunciaba al cargo de primer ministro por motivos de salud.

En una comparecencia ante la prensa, el líder nipón dijo que durante sus ocho años como primer ministro "logró hacer frente a la enfermedad" pero "en junio se supo que la enfermedad regresó", lo que confirmaron en agosto los chequeos médicos.

El político aclaró que "se propone seguir cumpliendo sus funciones" como primer ministro "hasta que sea elegido su sucesor".

Abe padece de colitis ulcerosa, una enfermedad inflamatoria crónica del colon, que fue el motivo de su dimisión en 2007.

Sin embargo, luego su estado de salud se estabilizó y en 2012 fue elegido primer ministro del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала