- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Países bálticos prohíben la entrada a Lukashenko y otros 29 funcionarios bielorrusos

© Sputnik / Viktor Tolochko / Acceder al contenido multimediaAlexandr Lukashenko. presidente de Bielorrusia
Alexandr Lukashenko. presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
RIGA/HELSINKI/VILNA (Sputnik) — Las autoridades de Letonia, Lituania y Estonia prohibieron entrar en su territorio a 30 altos cargos bielorrusos, incluido el presidente Alexandr Lukashenko.

"En base a la decisión del Gabinete de Ministros de Letonia y en coordinación con los ministros de Exteriores de Estonia y Lituania, el ministro de Exteriores letón, Edgars Rinkevics, tomó la decisión de poner a 30 funcionarios bielorrusos en la lista de personas no gratas para Letonia", dice el comunicado del Ministerio de Exteriores letón.

La lista de las personas no gratas bielorrusas está encabezada por Lukashenko.

"Las personas de esta lista tienen prohibido viajar a Letonia, y esta prohibición es válida por tiempo indefinido", subraya el texto.

La nota subraya que "Letonia condena enérgicamente la falsificación de las elecciones presidenciales del 9 de agosto, el apaleamiento de los manifestantes pacíficos y la persecución de periodistas y activistas en Bielorrusia", por lo que la decisión de prohibir el ingreso a 30 funcionarios bielorrusos transmite "una señal clara de que estas acciones son inadmisibles y los responsables por estos actos no son bienvenidos en Letonia".

Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
Diplomáticos de la UE consideran inadmisible perseguir a la oposición en Bielorrusia
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Estonia, que también publicó la lista de 30 funcionarios bielorrusos encabezada por Lukashenko, declaró que esos individuos no podrán entrar en territorio estonio en los próximos cinco años.

Se trata de las personas que "juegan un papel clave en la falsificación de los resultados de las elecciones en Bielorrusia y en el uso de la violencia contra los manifestantes pacíficos", según el comunicado del ministerio estonio.

El titular de la cartera, Urmas Reinsalu, subrayó que con esas sanciones Estonia apoya los esfuerzos del pueblo bielorruso por conseguir unos cambios democráticos.

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, confirmó que la lista de los funcionarios bielorrusos que no pueden entrar en su país fue acordada con Letonia y Estonia, y subrayó que se trata de "una versión inicial de la lista", que podría ampliarse en el futuro.

A su vez, Bielorrusia se verá obligada a responder a las sanciones impuestas a sus funcionarios por parte de Letonia, Lituania y Estonia, declaró a Sputnik el portavoz de la Cancillería bielorrusa, Anatoli Glaz.

"Hemos declarado antes que Bielorrusia se verá obligada a tomar medidas adecuadas contra los promotores de tales iniciativas, lo haremos", dijo.

A la vez, calificó de precipitadas las sanciones de los países bálticos.

"De todos modos, son nuestros vecinos, por eso su opinión es importante para nosotros, aunque a la luz de los últimos pasos precipitados, por desgracia, la importancia se hace cada vez menor", señaló Glaz. 

El helicóptero con el presidente Lukashenko vuela sobre Minsk - Sputnik Mundo
Lukashenko llega con un fusil en la mano a su residencia presidencial en Minsk en plenas protestas | Vídeo
El portavoz de la Cancillería bielorrusa señaló que "la historia de nuestro Estado independiente confirma elocuentemente que cualquier intento de imponer sanciones a Bielorrusia solo conduce a sus autores a un efecto contrario", añadiendo que la decisión actual de Letonia, Lituania y Estonia no es una excepción.

En este contexto, Glaz indicó que Bielorrusia esperará hasta que sus socios recuperen "el sentido común", lo que, en su opinión, ocurrirá bastante pronto.

Bielorrusia es escenario de protestas desde el 9 de agosto por los resultados de las elecciones presidenciales que revalidaron un nuevo período del actual mandatario Lukashenko.

Según el escrutinio oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya con el 10,12% de los apoyos. Los otros tres candidatos opositores reunieron juntos poco más del 4%.

En los primeros días que siguieron a la votación, los agentes de seguridad dispersaron con gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua, granadas aturdidoras e incluso fusiles con acción de bombeo a los manifestantes que protestaban por un supuesto fraude electoral. Miles de personas fueron detenidas, centenares resultaron heridas y al menos tres fallecieron.

Belarusian President Alexander Lukashenko speaks during a news conference in Minsk, Belarus. File photo - Sputnik Mundo
Lukashenko afirma que las protestas en Bielorrusia se coordinan desde Polonia, Reino Unido y Chequia
Las escenas de violencia cesaron en los días siguientes, pero las protestas continuaron y trascendieron de la calle a algunas cadenas de televisión públicas y compañías industriales, que se declararon en huelga.

La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y por ello exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes.

La Unión Europea no reconoció las elecciones celebradas, declaró a Lukashenko persona no grata, e insiste en celebración de unos nuevos comicios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала