Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La oposición de Montenegro puede asumir el poder por primera vez en 30 años

© REUTERS / Stevo VasiljevicLa coalición opositora montenegrina con el líder, Zdravko Krivokapic
La coalición opositora montenegrina con el líder, Zdravko Krivokapic - Sputnik Mundo
Síguenos en
La oposición de Montenegro, que reunió más apoyos en los comicios parlamentarios que el Partido Democrático de los Socialistas —gobernante desde hace más de 30 años—, y sus socios, puede asumir el poder y cambiar la situación en el país y las relaciones con Serbia y Rusia, dijo el líder de la coalición opositora montenegrina, Zdravko Krivokapic.

El 30 de agosto en Montenegro se celebraron las elecciones parlamentarias, tras el escrutinio del 98,55% de las papeletas la Comisión Electoral Central comunicó que el gobernante DPS reunió el 35,12% de los votos; el mayor partido opositor Por el Futuro de Montenegro, el 32,52%; el bloque aglutinado en torno al partido Demócratas —la segunda fuerza opositora en popularidad—, el 12,55%; el movimiento opositor URA, el 5,57%; los Socialdemócratas (SD), socio de la coalición del DPS, el 4,09%, y el Partido Socialdemócrata (SDP), el 3,14%.

Una Iglesia ortodoxa (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La Cancillería rusa, preocupada por la situación en torno a la ley religiosa en Montenegro
Los demás votos se distribuyeron entre los partidos de las minorías albanesa y bosnia.

"Se debe esperar los resultados definitivos, pero de momento triunfa la concepción de Montenegro ofrecida por tres coaliciones opositoras", dijo a Sputnik Krivokapic.

Este político y sus aliados anunciaron el 30 de agosto que están preparados para cooperar con otros movimientos opositores con el fin de formar una nueva mayoría parlamentaria y al mismo tiempo revelaron que todavía no han sostenido las negociaciones al respecto.

"Mucho depende de si logramos calmar las emociones y pasar a una actividad racional dirigida a transformar a Montenegro y formar un sistema en que los partidos y las personalidades, en vez de aspirar a dominar, se pongan al servicio de la ciudadanía", declaró Krivokapic agregando que se debe formar un Gabinete de expertos con un mandato de duración limitada.

A la pregunta de Sputnik de si otras fuerzas opositoras están preparadas para apoyarle en su aspiración a mejorar las relaciones con Serbia y Rusia, el político respondió afirmativamente y recordó que "Montenegro hasta hace poco siempre mantuvo relaciones estratégicas de amistad con estos dos países".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала