América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Frente Amplio de Uruguay niega que Gobierno de Vázquez conociera testimonio de represor

© Foto : Presidencia de UruguayTabaré Vázquez, presidente de Uruguay
Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La coalición de izquierda Frente Amplio (FA) de Uruguay negó que el Gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) tenía conocimiento y ocultó las declaraciones realizadas en 2006 por un militar retirado, en las que reconoció su participación en torturas y asesinatos durante la dictadura (1973-1985).
"Reafirmamos una vez el convencimiento de la actuación de nuestras compañeras y compañeros en aquella ocasión (2006) que de ninguna manera en conocimiento de estos hechos iban a amparar la impunidad", aseguró el presidente de esa fuerza política, Javier Miranda, en conferencia de prensa junto al exsenador Rafael Michelini.

Marcha de Silencio en conmemoración de las víctimas de la dictadura de 1973-1985, 20 de mayo de 2088, Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Continúa en Uruguay polémica por dichos de militar retirado sobre asesinatos en dictadura
Las declaraciones se producen luego de que el actual ministro de Defensa, Javier García, dijera en conferencia de prensa este lunes que el exmandatario Tabaré Vázquez y su ministra de Defensa, Azucena Berruti (2005-2008) tenían conocimiento de las confesiones hechas durante su administración por el coronel retirado Gilberto Vázquez ante un tribunal de honor militar, y que recién se hicieron públicas la semana pasada.

"Nosotros ejecutamos, no asesinamos (…) Nosotros no torturamos, nosotros apremiamos porque no había más remedio, el mínimo imprescindible para sacar la verdad (…) Tuve que matar y maté y no me arrepiento. Tuve que torturar y torturé con el dolor en el alma y me cuesta muchas noches dormir (...) pero no me arrepiento", declaró entonces el militar retirado, en referencia a su participación en la dictadura.

Estas declaraciones se hicieron públicas el jueves pasado tras un pedido de acceso a la información que hizo el grupo de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

"Si hubiéramos tenido el conocimiento de las actas las hubiéramos presentado a la justicia para reafirmar lo que ellos negaban en la justicia. No es que el coronel Gilberto Vázquez no fue juzgado porque no estaban las actas, él fue juzgado, él en la justicia negaba los hechos, y en el tribunal de honor los aceptaba; es absurdo" creer que se ocultó esa información, señaló por su parte Michelini.

Para el exsenador, el hecho de que esas actas hayan pasado tanto tiempo sin que se tuviera conocimiento de su contenido interpela a toda la sociedad uruguaya, no solo al FA.

Militares de Uruguay (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Otro escándalo militar sobre desaparecidos en la dictadura de Uruguay
De todas formas, insistió en que hoy muchos militares están cumpliendo condena por delitos cometidos en la dictadura, y que eso fue posible desde que el FA llegó al Gobierno en 2005.

Ambos dirigentes coincidieron en que hay un proceso de ocultamiento por parte de las Fuerzas Armadas para no dar información sobre los crímenes perpetrados durante la última dictadura.

"El centro de la cuestión debe estar en los hechos narrados, el centro de la cuestión está en que una vez más se confirma que en este país durante la dictadura cívico militar se torturó, se asesinó y se hicieron desaparecer personas, y eso se hizo en el marco de un plan sistemático de terrorismo de estado que incluso fue más allá de fronteras a través del conocido plan cóndor", dijo Miranda.

Gilberto Vázquez fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel, acusado de 28 homicidios especialmente agravados, y cumple actualmente una pena de prisión domiciliaria, concedida por la justicia en 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала