América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal venezolano afirma que indulto de Maduro a diputados abre nuevo camino al diálogo

© REUTERS / Andres Martinez CasaresTarek William Saab, nuevo fiscal general de Venezuela
Tarek William Saab, nuevo fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El indulto que otorgó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a 110 personas entre diputados y dirigentes políticos, allana el camino hacia el diálogo, aseguró el fiscal general, Tarek William Saab, quien también preside la comisión de la verdad.
"En nuestra condición de presidente de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad. Saludos y felicitamos el histórico decreto de indulto presidencial dictado por el jefe de Estado Nicolás Maduro que abre un camino en pro del diálogo", escribió Saab en su cuenta de Twitter.

El fiscal general de Venezuela indicó que esperan la decisión que tomarán las embajadas sobre el destino de los diputados opositores que se encuentran refugiados en esas sedes diplomáticas, luego del decreto de indulto presidencial.

"¿Cuál será la reacción de ciertos embajadores y 'mecenas' imperiales ante el decreto presidencial de indultar a más de 100 opositores si algunos de ellos se obligan a seguir eternamente como 'huéspedes' en sus casas o viviendo 'un exilio dorado' en el exterior?", señaló el fiscal en la red social Twitter.

Saab indicó que si tras la medida presidencial las Embajadas finalmente se atreverán a invitar a los diputados a abandonar esas sedes diplomáticas.

"Dichas Embajadas y mecenas imperiales ¿seguirán ´manteniéndolos´ intemporalmente en sus aposentos o ´diplomáticamente´ los invitarán a salir (al fin) por la puerta de enfrente?", sostuvo.

La medida presidencial benefició a 23 diputados y cuatro suplentes, entre los que se encuentra el diputado Freddy Guevara, quien desde 2018 se encontraba en la embajada de Chile en calidad de refugiado.

Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela  - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro otorga indulto a diputados y dirigentes políticos de oposición venezolana
Además, del jefe despacho del diputado opositor, Juan Guaidó, Roberto Marrero, quien estaba detenido desde 2019, por presuntamente integrar una célula terrorista, al igual que el diputado suplente Gilbert Caro, quien ha sido detenido en varias oportunidades.

En la lista también se encuentra el politólogo Nicmer Evans, quien se encuentra preso en las instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

El mandatario anunció la medida a tres días de haber otorgado casa por cárcel al diputado opositor Juan Requesens, quien estuvo detenido por más de dos años por su supuesta participación en el ataque contra Maduro el 4 de agosto de 2018.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, encargado de leer el decreto presidencial, señaló que estas medidas se tomaron en la búsqueda de un diálogo nacional, en el marco de las parlamentarias que se celebrarán el próximo 6 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала