América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque defiende un crédito a Avianca y el Ministerio Público colombiano pide transparencia

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente colombiano, Iván Duque, defendió un crédito por 370 millones de dólares que su Gobierno otorgó a la aerolínea Avianca.

El procurador general, Fernando Carrillo, representante del Ministerio Público, cuestionó la iniciativa y pidió que el proceso se lleve adelante "con toda la transparencia", debido a la magnitud de los dineros públicos destinados a salvar a esa compañía.

El Gobierno busca proteger "entre empleos directos e indirectos cerca de 500.000 puestos de trabajo en el país", más aún "cuando esta aerolínea representa cerca del 50% de la conectividad", aseguró Duque en entrevista con la emisora local Ondas de Ibagué (centro oeste) al tiempo que aclaró que "no es un subsidio, es un crédito de carácter contingente".

Según el mandatario, el Gobierno también busca garantizar la continuidad del sistema aéreo nacional, tras considerar los potenciales efectos adversos de una cesación permanente de los servicios prestados por Avianca en Colombia.

Un avión de la aerolínea Avianca - Sputnik Mundo
América Latina
Avianca también en cuidados intensivos
Días pasados el Ministerio de Hacienda informó que el Gobierno apoyaría a la firma a través de un crédito por 370 millones de dólares en una transacción de 18 meses, en el marco de la reestructuración que realiza la aerolínea amparada en el Capítulo 11 de la ley de Quiebras de Estados Unidos, a la cual se acogió en mayo pasado.

En una carta pública enviada a Duque este 31 de agosto, Carrillo pidió transparencia en el proceso de crédito para el plan de salvamento de la compañía, manifestando críticas e interrogantes, y exigió que el Ejecutivo explique a los ciudadanos las acciones que piensa desplegar para evitar los riesgos de dicho crédito.

La consideración de alternativas al crédito, el soporte que tiene el Gobierno para apuntalarlo y la forma en que se determinó el monto del mismo fueron algunas de las consultas planteadas por Carrillo.

El procurador advirtió sobre la necesidad de que Colombia conozca cómo se protege la nación "contra el riesgo de terminar convertida en accionista minoritaria de Avianca", al tiempo que sostuvo que la decisión "debe estar encaminada exclusivamente al interés nacional de evitar trastornos en la prestación del servicio aéreo".

El funcionario también manifestó que Avianca no es una aerolínea que presta servicios exclusivamente en Colombia, por lo que el plan de salvamento ofrecido por el Gobierno debió involucrar a otros países que también se beneficiarían de su continuidad, ya que el crédito asignado "puede significar una desproporcionada o excesiva presión sobre la capacidad financiera del Estado".

Un avión de la aerolínea Avianca (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia concederá un crédito millonario para salvar Avianca
Carrillo reiteró que el país ya ha conocido historias similares en las que se comprometieron recursos públicos y cuando los costos aumentaron y los dineros resultaron insuficientes, la nación se vio obligada a comprometerse nuevamente para no perder lo ya invertido.

Por último, pidió al Gobierno que revele los resultados de la reunión de acreedores de Avianca, prevista para el 21 de septiembre, en la que se definirá el futuro de la aerolínea y el destino de la financiación que hará Colombia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала