Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Tijanóvskaya se dirigirá al Consejo de Seguridad de la ONU y la PACE

© Sputnik / Viktor Tolochko / Abrir banco de fotosSvetlana Tijanóvskaya, candidata opositora a la presidencia de Bielorrusia
Svetlana Tijanóvskaya, candidata opositora a la presidencia de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — La excandidata a la presidencia y la principal símbolo de la oposición de Bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya, tiene previsto pronunciar discursos ante el Consejo de Seguridad de la ONU y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) en septiembre, comunicó el servicio de prensa de la opositora.
"Están previstas sus intervenciones en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el 4 de septiembre, y en una sesión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa el 8 de septiembre", dice el comunicado.

El servicio de prensa de Tijanóvskaya señaló que la opositora prevé pedir a la comunidad internacional que "todos respeten la soberanía de Bielorrusia, que sean garantes de la soberanía de Bielorrusia y que respeten la voluntad del pueblo bielorruso".

Svetlana Tijanóvskaya, candidata opositora a la presidencia de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Opositora Tijanóvskaya no ve señales de apoyo de Rusia al presidente bielorruso Lukashenko
Señaló que en sus contactos internacionales, Tijanóvskaya subraya que las manifestaciones en apoyo a la elección de los ciudadanos se celebran de manera pacífica, e insiste en que entablar negociaciones es la mejor manera de salir de la crisis actual.

"Conseguir unas negociaciones sobre la transición del poder entre representantes de las autoridades y el pueblo es una responsabilidad que les corresponde a los propios bielorrusos. Pero no renunciamos a una ayuda internacional para comenzarlas", afirmó Tijanóvskaya, citada en el comunicado.

La política reiteró que lo que vive Bielorrusia "no es una revolución geopolítica, sino una crisis política dentro del país".

"El pueblo bielorruso quiere elegir a un nuevo presidente del país. Tiene el derecho a hacerlo de manera independiente", subrayó.

La nota señala que "numerosos países expresan su disposición de proporcionar un apoyo financiero a una rehabilitación y desarrollo de la economía de Bielorrusia, y de facilitar la llegada de inversiones y nuevas tecnologías después de que el país celebre unas elecciones libres".

Envío de fuerzas rusas a Bielorrusia

Tijanóvskaya expresó su preocupación por las declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la posibilidad de enviar a un grupo de agentes de seguridad rusos a Bielorrusia.

"Exigimos que todos los países respeten la soberanía de Bielorrusia. A la vez estamos extremadamente preocupados por las declaraciones de Putin acerca del envío de unidades policiales especiales rusas a Bielorrusia. Esto sería una violación seria de la soberanía de Bielorrusia y tendría unas consecuencias graves para las relaciones de Bielorrusia y Rusia", dijo, citada por su servicio de prensa.

El Kremlin y el Ministerio de Exteriores de Rusia en Moscú - Sputnik Mundo
Moscú: Bielorrusia solicitará ayuda para resolver la crisis si la necesita
El 27 de agosto el presidente ruso comunicó haber formado por petición del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, una reserva de agentes de seguridad para ayudar a Bielorrusia en caso necesario. Precisó que no ve necesario por ahora enviar fuerzas rusas a Bielorrusia.

Putin aseveró que esas fuerzas no se utilizarían a menos que "los elementos extremistas en este país (...) cometan delitos, prendan fuego a vehículos e intenten ocupar edificios administrativos".

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, expresó el 28 de agosto su esperanza de que Rusia se abstenga de injerir en los asuntos internos de Bielorrusia.

Bielorrusia es escenario de protestas desde el 9 de agosto por los resultados de las elecciones presidenciales que revalidaron un nuevo periodo del actual mandatario, Alexandr Lukashenko.

Según el escrutinio oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Tijanóvskaya con el 10,12% de los apoyos. Los otros tres candidatos opositores reunieron juntos poco más del 4%.

7 DIAS - Sputnik Mundo
7 días
Putin: EEUU y Ucrania orquestaron la detención de rusos en Bielorrusia
En los primeros días que siguieron a la votación, los agentes de seguridad dispersaron con gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua, granadas aturdidoras e incluso fusiles con acción de bombeo a los manifestantes que protestaban por un supuesto fraude electoral. Miles de personas fueron detenidas, centenares resultaron heridas y al menos tres fallecieron.

Las escenas de violencia cesaron en los días siguientes, pero las protestas continuaron y trascendieron de la calle a algunas cadenas de televisión públicas y compañías industriales, que se declararon en huelga.

La oposición bielorrusa denunció numerosos irregularidades electorales y por ello exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала