Así los lagos ayudan a proteger los océanos del cambio climático

© Sputnik / Kirill Shipitsin / Acceder al contenido multimediaLago Baikal, Rusia
Lago Baikal, Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La reducción de los glaciares debido al cambio climático aumentó el volumen de agua almacenada en los lagos alimentados por esos cuerpos de hielo en aproximadamente la mitad desde 1990, amortiguando un crecimiento anticipado en el nivel del mar debido al derretimiento, informó la NASA.
"En el estudio más grande jamás realizado sobre lagos glaciares, los investigadores que utilizaron 30 años de datos satelitales de la NASA encontraron que el volumen de estos lagos en todo el mundo aumentó en aproximadamente un 50% desde 1990 a medida que los glaciares se derretían y retrocedían debido al cambio climático", explica la agencia espacial en el texto.

Los hallazgos, publicados en la revista Nature Climate Change, ayudarán a los investigadores a evaluar los peligros potenciales para las comunidades cercanas a estos lagos a menudo inestables.

Canal de Panamá - Sputnik Mundo
Cambio climático, una de las mayores amenazas para el Canal de Panamá
También ayudarán a mejorar la precisión de las estimaciones del aumento del nivel del mar al mejorar la comprensión de cómo se transfiere el agua de deshielo de los glaciares a los océanos.

"Sabíamos que no toda el agua de deshielo llega a los océanos de inmediato. Pero hasta ahora no había datos para estimar cuánto se almacenaba en lagos o aguas subterráneas", dijo en el comunicado el profesor Dan Shugar de la Universidad de Calgary.

Los investigadores analizaron más de 250.000 imágenes de las misiones del satélite Landsat para examinar todas las regiones glaciares del mundo excepto la Antártida, según el comunicado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала