América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina y México: los opositores de EEUU en el BID que están entre la espada y la pared

CC0 / Daniel Lobo / IADBSede del Banco Interamericano de Desarrollo
Sede del Banco Interamericano de Desarrollo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Argentina y México decidieron en las últimas semanas salir a dar su última batalla para impedir que el candidato elegido por EEUU, Mauricio Claver-Carone, un hombre cercano al mandatario Donald Trump, llegue a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Pero no es una batalla fácil: Claver-Carone ya tiene los votos para ser elegido y Trump puso sobre los países latinoamericanos una presión muy fuerte: en tiempos de crisis económica por la pandemia del COVID-19, amenazó con quitar el financiamiento del BID si su candidato no gana las elecciones, dijeron a Sputnik varios analistas.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Mauricio Claver-Carone, el asesor de Donald Trump que busca dirigir el BID
"México, Chile, Argentina y Costa Rica están contra la espada y la pared. Argentina está apostando a que no haya quórum (…) El candidato de EEUU ya tiene el apoyo de 17 países, prácticamente está en las puertas de la presidencia del BID", dijo a Sputnik la doctora en relaciones internacionales María Cristina Rosas González, profesora e investigadora de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México.

Claver-Carone cuenta con el apoyo de Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela (ya que el BID reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente), entre otros.

Tanto por mayoría absoluta de los países de la región como por poder de voto (no todos los países de la entidad tienen el mismo: EEUU cuenta con el 30%, Argentina y Brasil el 11%, Colombia el 3%), Claver-Carone tendría la presidencia asegurada.

Las elecciones en el BID están previstas para el 12 y 13 de septiembre.

Los apoyos

La alternativa que impulsan Argentina, México, Chile y Costa Rica es que la elección no logre el quórum necesario y se posponga para marzo, para cuando habrá un nuevo Gobierno en EEUU.

Mauricio Claver-Carone, candidatura de alto asesor del presidente Donald Trump al BID - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición uruguaya pide al Gobierno que revea apoyo a candidatura de EEUU al BID
"Se requiere el 25% de las acciones del banco para posponer la elección en el BID. El problema es que Argentina, México, Chile e incluso Costa Rica no suman más del 22%", dijo a Sputnik el doctor en estudios internacionales Lester Cabrera, profesor en Ecuador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), organismo educativo internacional y autónomo.

El frente para la postergación espera por un guiño de Europa, ya que España, Francia, Alemania e Italia también integran el BID y cada uno tiene respectivamente 1,9% de los votos.

Además, "habría que tomar en cuenta otros actores que no son de la región, como Canadá, Japón, España, Alemania y Francia. Japón tiene un 5% de acciones en el BID. Siendo tremendamente pragmático dudo que Canadá y Japón tomen decisiones que vayan en contra de un aliado estratégico como EEUU", dijo Cabrera.

La visión optimista

Por su parte, el magíster en Ciencia Política y profesor de la Universidad Central de Chile, Cristian Fuentes, dijo a Sputnik que él tiene una "visión optimista" de que México y Argentina logren finalmente aplazar las elecciones.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
¿Por qué quiere Trump al enemigo público de América Latina al frente del BID?
"Con la participación de países europeos, se podría llegar al 25%. Pero no está ganada la batalla. EEUU tiene muchos elementos para presionar, igualmente soy optimista", afirmó el especialista.

Además, señaló que todas las encuestas sobre las elecciones de EEUU, que se realizarán el 3 de noviembre, dan por ganador al demócrata Joe Biden, lo que es un "elemento importante" que deberían analizar los países latinoamericanos.

"Está trascendiendo la idea de que la candidatura de Carone es un atentado a la dignidad de América Latina, cuando hay un acuerdo no escrito que dice que corresponde a esta región la presidencia del BID (…) Carone es un candidato que ni siquiera cuenta con el acuerdo bipartidista en EEUU", advirtió.

División

Por su parte, Cabrera señaló que la elección en el BID está generando una "verdadera división" entre los países que están alineados con la postura de Trump y los estados que abogan por un "espíritu latinoamericanista".

"La persona que se quiere poner como presidente del BID no es cualquiera, es un asesor político que promocionó acciones más belicistas contra Venezuela y ha ayudado minimizar los logros de la anterior administración con respecto a Cuba. Lo que tendríamos como resultado sería un manejo mucho más político que técnico, más asociado a la ideología que el desarrollo, eso claramente hablaría de una profunda deslegitimación del BID", reflexionó.

Claver-Carone, de ascendencia cubana, ocupó puestos en el Departamento del Tesoro y en el Fondo Monetario Internacional antes de su llegada a la Casa Blanca como colaborador directo del presidente.

Actualmente es asistente adjunto de Trump y director para Asuntos de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; es conocido por su activismo anticastrista y su firme oposición al Gobierno de Venezuela

Otras presiones

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
América Crece: el caballo de Troya de EEUU 
González afirmó que otro desafío que se presenta para postergar las elecciones es lo que hará México. Recordó que, durante el encuentro privado que tuvo Andrés Manuel López Obrador con Trump el mes pasado, el mandatario de EEUU le pidió al presidente mexicano su apoyo en el BID.

"Como López Obrador ya se comprometió con Argentina, lo que podría llegar a hacer México es presentarse el día de la votación para no obstaculizar el quórum, porque está buscando la presidencia de la Organización Mundial del Comercio", agregó.

Por otro lado, afirmó que existen otras "negociaciones menos visibles", donde Argentina sabe que necesita el apoyo de EEUU para resolver la crisis económica en la que se encuentra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала