América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un juez de El Salvador ordena resguardar archivos militares para evitar su ocultamiento

© Foto : Pixabay / succoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Un juzgado de El Salvador ordeno resguardar los archivos militares que serán revisados en septiembre por peritos especializados, para evitar su posible ocultamiento de cara a la investigación de crímenes de guerra perpetrados durante el conflicto armado (1980-1992).

"Todos aquellos funcionarios que tienen en sus manos la administración y custodia de estos archivos militares de evitar, a partir de este día, que de esos archivos a inspeccionar se puedan desplazar documentos, ocultar documentos, se puedan sustraer documentos", sentenció Jorge Guzmán, juez de Segunda Instancia de San Francisco Gotera, que investiga casos como la masacre del Mozote.

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Militares juzgados por la masacre del Mozote ofenden a familiares de sus víctimas
El juez Guzmán decretó una medida cautelar preventiva para asegurar la documentación, y rechazó el pedido de reserva hecho por la defensa, pues la Ley de Acceso a la Información Pública ampara su divulgación cuando se trata de casos graves, como el actual.

El magistrado recordó que este juicio tiene trascendencia internacional por abordar delitos de lesa humanidad, y llamó a las instituciones a garantizar la inspección y proteger a las partes y a los archivos militares.

Según el calendario establecido, la primera inspección se hará en el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada entre el 21 y 25 de septiembre, y la segunda semana será en el archivo del Batallón Atlacatl, del 29 de septiembre al 2 de octubre.

Guerra civil en El Salvador (archivo) - Sputnik Mundo
"Responsables de crímenes de guerra en El Salvador presionan para aprobar ley de impunidad"
Entre los archivos que también serán inspeccionados destacan los de la Fuerza Armada, la Fuerza Aérea Salvadoreña, la oficina de comunicaciones del Ejército, el Ministerio de Cultura y la Tercera Brigada de Infantería de San Miguel, entre otros.

A partir del 16 de noviembre, los peritos tendrán cuatro semanas para consolidar la información y elaborar el informe que deberán entregar el 11 de diciembre del 2020.

Varias investigaciones señalan que la guerra civil en El Salvador dejó unos 75.000 muertos y desaparecidos, y graves violaciones de los derechos humanos perpetrados tanto por los llamados Escuadrones de la Muerte, como por el Ejército y en algunos casos por la guerrilla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала