Un ex agente secreto expone la táctica que usa Occidente en las disputas internacionales

CC0 / Pixabay / Un globo terráqueo
Un globo terráqueo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sputnik habló con el ex agente secreto suizo Jacques Baud, quien explicó y demostró la táctica de noticias falsas que emplea Occidente para justificar a su favor los conflictos internacionales en Venezuela, Siria, Irak, Irán y el escándalo de la supuesta injerencia rusa durante las elecciones presidenciales de algunos países.

A través de su libro titulado Governing by fake news (Gobernar a través de noticias falsas) el exagente denunció que el uso de noticias falsas por Occidente no es más que una estrategia que contribuye a posesionar sus intereses en la geopolítica global.

Soldados venezolanos - Sputnik Mundo
¿Se atreverán a intervenir militarmente a Venezuela?
Jacques Baud atribuye la responsabilidad no solo a los servicios de inteligencia y a los políticos, sino a toda la prensa francesa que en su opinión coopera irreflexivamente con los Gobiernos occidentales. Esta denuncia se puede evidenciar cuando "ocultaron algunos de los hechos" en el caso de Venezuela y apoyan a "compañías que violan el derecho internacional y el estado de derecho".

"No tengo nada en contra de que tengan de fuente a la oposición. Pero debe entenderse que esta información no se puede considerar completa porque también es necesario referirse a las fuentes del [oficialismo] otro lado", señaló.

El exagente considera que esta táctica también se pudo notar meses antes de las elecciones de 2017 en Francia justo después de que acusaran a Rusia de una supuesta injerencia en los comicios presidenciales de EEUU el año 2016. En ese entonces, se publicaron diversos artículos en los medios de comunicación internacionales con estas acusaciones e inclusive culparon a Sputnik y RT de publicar noticias falsas. Mientras que la razón real de que los votantes se inclinaran a elegir a Macron se debió a que su contrincante protagonizó un escándalo con su esposa, pero aun así se encargaron de formar la imagen de Rusia como si fuera el enemigo de las campañas electorales y la crisis de los chalecos amarillos.

Un periódico The New York Times (imagen referencial)  - Sputnik Mundo
Rusia cataloga las noticias falsas estadounidenses como parte de la pugna política interna
Jacques Baud trabajó para la ONU y después para la OTAN y recuerda que durante años se ha encargado de estudiar la especulación de la denominada "amenaza soviética" y considera que esta no tiene nada que ver con lo que Occidente hace creer porque el origen está en la "distorsión de los hechos" que se manipulan para moldear la percepción del público que sigue los medios de comunicación y logran vender una línea política que ayuda a los Gobiernos y sus intereses geopolíticos.

¿Las guerras que provocaron las noticias falsas?

Países como Siria, Irán e Irak se han convertido y siguen siendo blanco de la desinformación. Según el exagente, las noticias falsas fabricadas por países europeos y EEUU tienen por objetivo realizar una operación militar o cambiar un régimen que está al mando de algún país que perjudica sus intereses.

"Muchos conflictos en el mundo se han desencadenado por las noticias falsas que cooperan con los intereses de un Gobierno y buscan poner a la opinión pública de su lado creando la imagen de un enemigo [que puede en muchos casos no existir]. El problema con estas noticias es que distorsionan nuestra visión de los problemas y buscan adormecer la voluntad del pueblo", señaló Baud.

Qasem Soleimani, general iraní  - Sputnik Mundo
La historia interna de cómo EEUU renunció a la oportunidad de matar al general  Soleimani en 2007
Otro ejemplo de ello es la invasión estadounidense en Irak el 2003 que estuvo acompañada de impensables justificaciones no comprobadas vertidas por el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, en la ONU.

Lo mismo pasó con el asesinato del general iraní Qasem Soleimani que fue ejecutado bajo el pretexto de que estaría preparando una operación contra cuatro Embajadas de EEUU en Oriente Medio. Sin embargo, Baud recuerda que cuatro días después, la versión del presidente estadounidense cambió y la base para el asesinato era supuestamente el "terrible pasado" del general.   

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала