- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin cuestiona la honestidad de los que rechazan los resultados de las elecciones bielorrusas

© Sputnik / Alexey Nikolskiy / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
PETROPÁVLOVSK-KAMCHATSKI, RUSIA (Sputnik) — Rusia considera válidas y legítimas las recientes elecciones presidenciales de Bielorrusia, al tiempo que cuestiona la honestidad de los que rechazan los resultados de esos comicios, declaró el líder ruso, Vladímir Putin.

"Sostenemos que las elecciones fueron válidas. Nosotros —yo lo hice enseguida— reconocimos su legitimidad. Y como ustedes saben, felicité a Alexandr Grigórievich Lukashenko por su victoria en esas elecciones", señaló Putin en una entrevista con la cadena Rossiya 1.

El mandatario ruso recordó que las autoridades bielorrusas invitaron a la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la OSCE a que participara en la observación electoral, sin embargo esa invitación no fue aprovechada.

"¿Y cómo es que no acudieron? Eso nos hace pensar enseguida que ya se tenía preparada una postura sobre los resultados de esas elecciones. Por eso, si algunos pueden cuestionar los resultados, yo tengo todos los motivos para dudar de que aquellos que los cuestionan, sean absolutamente honestos", expresó.

Bielorrusia es escenario de protestas desde el 9 de agosto por los resultados de las elecciones presidenciales que revalidaron un nuevo periodo del actual mandatario, Alexandr Lukashenko.

La oposición bielorrusa exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes.

El presidente en ejercicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Edi Rama, propuso el 28 de agosto la mediación de la organización en el diálogo entre las autoridades de Bielorrusia y la oposición. Al mismo tiempo, la entonces OIDDH, Ingibjorg Solrun Gisladottir, se negó a mediados de julio a enviar observadores a las presidenciales bielorrusas, al argumentar que la falta de una invitación oportuna había impedido a la entidad observar los aspectos clave del proceso electoral.

Una bandera de Ucrania y una bandera de la oposición bielorrusa en una manifestación en Kiev - Sputnik Mundo
¿Quiere EEUU la barbarie ucraniana en Bielorrusia?
El presidente Lukashenko acusó a Occidente de interferencia directa en la situación en su país y denunció los intentos de presionar al Gobierno bielorruso para que dialogue con la OSCE. A su vez, la Unión Europea, que previamente había rechazado los resultados oficiales de las elecciones bielorrusas, respaldó la iniciativa de la organización y se ofreció para contribuir a implementarla.

Al comentar la oferta de mediación occidental, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, recordó cómo terminó el arbitraje de Alemania, Polonia y Francia en Ucrania en 2014, cuando los cancilleres de los tres países europeos avalaron el acuerdo alcanzado entre el presidente ucraniano de entonces Víctor Yanukóvich y la oposición, pero "a la mañana siguiente la oposición cambió de idea" y promovió un golpe de Estado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала