América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La difícil realidad que viven los heroes mexicanos de la pandemia

© Foto : Notimex/Javier LiraJorge Sánchez, enfermero del Hospital General de la Zona #27 de Tlatelolco antes de abordar el transporte que lo llevará a su lugar de trabajo
Jorge Sánchez, enfermero del Hospital General de la Zona #27 de Tlatelolco antes de abordar el transporte que lo llevará a su lugar de trabajo - Sputnik Mundo
Síguenos en
La encuesta a los trabajadores de la salud en México sobre las condiciones laborales en que debieron hacer frente a la pandemia del nuevo Coronavirus ya ha dado sus primeros resultados. Estas son las tendencias primarias que el Centro de Análisis multidiscipinario de la UNAM compartió con Sputnik.

Por medio de un cuestionario digital disponible durante el mes de agosto de 2020, cuando México comenzaba a registrar las primeras señales de un descenso en la actividad infecciosa del nuevo coronavirus, los trabajadores de la salud señalaron las dificultades que tuvieron para ser los principales actores en las medidas de mitigación de la enfermedad, diseñadas por el Gobierno Federal.

Manifestación de médicos y enfermeras del Hospital 20 de Noviembre, bloqueado la avenida Félix Cuevas, debido a que denuncian falta de equipo médico para atención a pacientes - Sputnik Mundo
Los desafíos que enfrentan los trabajadores de salud, en mira de los economistas mexicanos
Detrás del apelativo a su calidad de héroes y blanco de los más variados homenajes como minutos de silencio y murales en los barrios de las principales ciudades del país, el Centro de Análisis Multidsciplinario de la Universidad Nacional buscó las voces de estos trabajadores que han cargado con el mayor peso de la crisis sanitaria del 2020.

"Desde el CAM pensamos que para diagnosticar las condiciones de los trabajadores de la salud era fundamental preguntarles a ellos y no aparecer como externos que vengan y les señales cómo es la situación. Lo básico para empezar este trabajo fue escuchar", explicó a Sputnik, Fructuoso Matías, uno de los integrantes del Colectivo del CAM que trabaja en el procesamiento de los datos cosechados de ese diálogo digital.

Las primeras tendencias

A partir del procesamiento de los datos de una encuesta amplia que tomaba entre veinte minutos y media hora contestar por completo, las primeras tendencias que hallaron y compartieron con Sputnik, son las siguientes:

Además de un nutrido cúmulo de trabajadores organizados en el país, diversos trabajadores no organizados participaron de la difusión de la misma, evidenciando una necesidad de evaluar el manejo de la pandemia, que en México fue liderada por el nivel federal de Gobierno.

Billetes de dólares - Sputnik Mundo
Economía
Los grandes ganadores de la pandemia y "una auténtica guerra mundial contra los pobres"
La mayoría de las personas que trabaja en el sector salud en México que participaron del cuestionario elaborado por el CAM fueron mujeres, particularmente enfermeras.

"Hicimos la diferencia entre trabajadores del sector público y del privado, y en el público hay peores condiciones laborales para enfrentar la pandemia, tanto materiales como en recursos humanos suficientes para brindar la atención", señaló la fuente.

Luego, emergió como una evidencia importante entre los trabajadores consultados que no cuentan con ingresos económicos suficientes para sostenerse a sí mismos y a sus familias, y que muchos han debido adoptar un segundo trabajo para poder subsistir durante la crisis.

"Identificamos porcentajes significativos de trabajadores del sector a quienes no les alcanza el ingreso y tienen que echar mano a otras actividades en un segundo trabajo en el sector o fuera de él, vendiendo comida o productos por catálogo", señaló Matías.

Otra tendencia identificada de manera preliminar en la encuesta es un descontento con la forma en que la pandemia ha sido manejada desde el Gobierno federal.

Una médico en México - Sputnik Mundo
Médicos contra AMLO: piden disculpa pública por acusaciones de "mercantilismo" en sector de salud
En muchos casos, la vuelta a las actividades económicas una vez finalizada la Jornada Nacional de Sana Distancia a fines de mayo, que implicó la vuelta de miles de trabajadores en todo el país a los centros de trabajo, significó una sobrecarga de sus tareas y una presión extra a la que hacerle frente.

"La reapertura de miles de centros de trabajo puso en riego no sólo a los trabajadores de las líneas de producción sino a quienes sostienen la infraestructura de salud y tienen que atender los casos de quienes se contrajeron el virus", puntualizó.

El equipo del CAM continúa ahora con el procesamiento de datos generados de la encuesta, y esperan dar a conocer un informe al respecto que "devolverán" a los trabajadores que participaron de este ejercicio de consulta masivo, que ellos mismos ayudaron a construir.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала