América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Elecciones de Ecuador costarán $114 millones

© Foto : Pixabay/joronoLa bandera de Ecuador
La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador pedirá al Ministerio de Finanzas el desembolso de 114 millones de dólares que costarán las elecciones generales de febrero de 2021, informó la presidente del organismo, Diana Atamaint.
"El Ministerio de Finanzas se había comprometido públicamente que, a partir del segundo semestre del presente año, tendría los recursos para entregarnos (…) haremos el requerimiento necesario para la ejecución de las actividades del 2020 y que deben ser entregados de forma inmediata porque estamos con el tiempo justo", dijo Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE).

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Ecuador: Correa se presentará como candidato a vicepresidente en las próximas elecciones
En conferencia de prensa, en la ciudad costera de Guayaquil (oeste), la funcionaria confirmó la aprobación, por parte del pleno del CNE, de un presupuesto de 114 millones para las elecciones de Presidente y Vicepresidente la República, parlamentarios andinos y legisladores de la Asamblea Nacional, que se realizarán el 7 de febrero de 2021.

La cifra no incluye el Fondo de Promoción Electoral, para financiar la publicidad de los candidatos, proyectado por el CNE en otros 20 millones de dólares.

La presidenta señaló que una de las primeras contrataciones será la impresión de las papeletas y otros documentos electorales, pues es necesario realizar la importación de papel y eso toma tiempo.

 Yaku Pérez, prefecto de la provincia del Azuay, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Movimientos indígenas de Ecuador proponen precandidatos a la presidencia
Además, está pendiente la adquisición de equipos así como la actualización de sistemas informáticos, de acuerdo con recomendaciones para mejorar el conteo de votos realizadas por la Contraloría General de Ecuador y organismos internacionales.

El CNE recortó el presupuesto electoral de 145 millones de dólares a 114 millones, por austeridad fiscal y la crisis por el COVID-19.

Asimismo, redujo el Fondo de Promoción Electoral de 42,8 millones de dólares a 20 millones de dólares.

Dicho Fondo, enfatizó Atamaint, comprende el gasto electoral para todas las dignidades, es decir binomio presidencial (en primera y segunda vuelta), asambleístas nacionales y parlamentarios andinos.

La Constitución Política de Ecuador establece que el Estado, a través de los medios de comunicación, garantizará de forma equitativa e igualitaria la promoción electoral que propicie el debate y la difusión de las propuestas programáticas de todas las candidaturas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала