Diplomáticos occidentales urgen a Minsk a cesar la violencia contra manifestantes

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaLa policía durante las protestas en Minsk
La policía durante las protestas en Minsk - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — Los representantes diplomáticos de la Unión Europea, Reino Unido, Estados Unidos y Suiza instaron a las autoridades de Bielorrusia a cesar la intimidación, la violencia y la persecución contra los manifestantes.

En un comunicado conjunto, los diplomáticos occidentales condenaron un "uso desproporcionado de la fuerza", y exhortaron al Gobierno bielorruso a poner fin a "la violencia y las amenazas de uso de la fuerza militar contra sus propios ciudadanos, así como liberar de forma inmediata e incondicional a todos los detenidos injustamente".

Las protestas en Bielorrusia tras las elecciones presidenciales - Sputnik Mundo
Lavrov señala que fuerzas externas tratan de provocar un baño de sangre en Bielorrusia
"Debe cesar la intimidación y la persecución por motivos políticos", dice el texto publicado en la página web de la misión de la UE en Minsk.

Sus autores se solidarizan con los bielorrusos que demandan "el respeto de los derechos y las libertades fundamentales", así como denuncian "numerosos testimonios de graves lesiones" y malos tratos por parte de los agentes del orden.

"Pedimos a las autoridades de Bielorrusia que cumplan los compromisos internacionales asumidos en materia de derechos humanos y libertades fundamentales. Esperamos una investigación plena y transparente de todos los supuestos delitos y abusos a fin de que sus responsables sean llevados ante la justicia. Solo así se creará una oportunidad para solucionar pacíficamente la crisis a través de un diálogo nacional abierto", indica la declaración.

Bielorrusia es escenario de fuertes protestas a raíz de las elecciones presidenciales del 9 de agosto que revalidaron el sexto mandato del presidente Alexandr Lukashenko, quien permanece en el poder desde 1994.

El helicóptero con el presidente Lukashenko vuela sobre Minsk - Sputnik Mundo
Lukashenko llega con un fusil en la mano a su residencia presidencial en Minsk en plenas protestas | Vídeo
En los primeros días que siguieron a la votación, los agentes de seguridad dispersaron con gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua, granadas aturdidoras e incluso fusiles con acción de bombeo a los manifestantes que protestaban por un supuesto fraude electoral. Miles de personas fueron detenidas, centenares resultaron heridas y al menos tres fallecieron.

Las escenas de violencia cesaron en los días siguientes, pero las protestas continuaron y trascendieron de la calle a algunas cadenas de televisión públicas y compañías industriales, que se declararon en huelga.

La oposición bielorrusa exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes.

El mandatario acusó a Occidente de estar detrás de las protestas en el país, así como de presión e injerencia en los asuntos internos.

A su vez, el presidente Vladímir Putin indicó que Rusia muestra más neutralidad y mesura que Europa y Estados Unidos con respecto a Bielorrusia y que apuesta por que los problemas del país vecino se solucionen por la vía pacífica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала