- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Desarrollan en Rusia un innovador cargador para varios dispositivos a la vez e incluso autos eléctricos

© Foto : Cortesía de Mingzhao SongConcepto del cargador inalámbrico universal de los científicos de la Universidad ITMO
Concepto del cargador inalámbrico universal de los científicos de la Universidad ITMO - Sputnik Mundo
Síguenos en
¿Estás cansado de tener tantos cargadores para distintos dispositivos? En la Universidad ITMO en Rusia desarrollaron un nuevo concepto de cargador inalámbrico universal para varios dispositivos a la vez. Se trata una 'mesa inteligente' que puede ampliarse en el futuro hasta una habitación o incluso una superficie para cargar autos eléctricos.

Hay muchos fabricantes de dispositivos electrónicos portátiles y no todos utilizan el mismo estándar de transferencia de energía, por lo que a menudo tenemos que usar cargadores especiales para diferentes aparatos. 

"Originalmente, es un concepto de mesa inteligente. Pongo varios aparatos móviles sobre la mesa a la vez y se cargan. Pensábamos hacer que funcionara en la misma frecuencia, pero luego nos dimos cuenta de que había diferentes estándares y empezamos a estudiar el uso del metamaterial para proporcionar múltiples frecuencias. Y encontramos una solución de la que hablamos en nuestra publicación", dice en una entrevista con Sputnik Polina Kapitánova, doctora en Ciencias Técnicas e investigadora principal del Departamento de Física y Tecnología de la Universidad ITMO, una de los autores del trabajo recientemente publicado en Applied Physics Letters. 

© Foto : Cortesía de Mingzhao SongConcepto del cargador inalámbrico universal de los científicos de la Universidad ITMO
Desarrollan en Rusia un innovador cargador para varios dispositivos a la vez e incluso autos eléctricos - Sputnik Mundo
Concepto del cargador inalámbrico universal de los científicos de la Universidad ITMO

Los grandes gigantes tecnológicos también están trabajando en sistemas inalámbricos capaces de cargar varios dispositivos a la vez. Pero a diferencia de otros desarrollos, los científicos de la ITMO aplicaron una nueva solución: el uso de metamaterial como parte del transmisor del sistema.

"La principal novedad es que sugerimos utilizar un resonador de metamaterial en lugar de una simple bobina espiral que se utiliza como transmisor en muchos sistemas estándar", dijo Polina Kapitánova.

El nuevo concepto proporciona algunas ventajas en el uso, aseguran los desarrolladores. Por ejemplo, el resonador de metamaterial proporciona varias frecuencias con un campo magnético distribuido uniformemente, en las que se puede transmitir energía. Esto permitirá cargar varios dispositivos al mismo tiempo, como un teléfono móvil, una tableta, un reloj inteligente, unos cascos, etc. Al mismo tiempo, los dispositivos pueden ser de diferentes fabricantes.

Zetta, vehículo eléctrico de fabricación rusa - Sputnik Mundo
Tecnología
Zetta, una creación rusa que promete ser el automóvil eléctrico más barato del mundo | Vídeo
Además del uso doméstico, la superficie de carga universal puede utilizarse en la industria, donde se usa un gran número de sensores que deben cargarse a tiempo y son de difícil acceso. Entre otras cosas, el concepto puede aplicarse en la medicina y para cargar autos eléctricos.

"La singularidad de nuestra tecnología es que podemos cargar múltiples dispositivos a diferentes frecuencias. Esta es una de las ventajas de nuestro sistema. Por lo general, se puede comprar un producto con una frecuencia de funcionamiento fija en el mercado. (...) El objetivo de nuestro trabajo es avanzar hacia un cargador de baterías universal que pueda adaptarse a diferentes frecuencias para cumplir con distintos estándares", explica otro autor, Mingzhao Song, doctor en Física y Matemáticas e investigador adjunto de la Facultad de Física y Tecnología de la ITMO, en una entrevista con Sputnik.

El científico señala que el diseño es bastante simple y consiste en conductores metálicos paralelos conectados por condensadores, que, además, son baratos. 

"Así que el concepto está listo, funciona", dice Mingzhao Song.

El desarrollo aún está en la fase del concepto, pero en el próximo año los científicos planean tener un prototipo. De momento, se trata de una mesa inteligente que mide alrededor de 1 m x 80 cm para cubrir un escritorio o una mesa estándar en un restaurante. 

"La gente va a un restaurante a comer, deja el teléfono sobre la mesa, como de costumbre, y la comida dura una hora y media. Y mientras tanto, sus móviles no se descargan, sino al contrario, se están cargando. Y las personas están hablando o comiendo. En este sentido, la velocidad de carga no es muy importante, sino que la idea es que la carga no se pierda durante el día", dice Polina Kapitánova.

Asimismo, los desarrolladores están estudiando la posibilidad de ofrecer su cargador en forma de un tapete similar a uno de yoga.

"Será posible enrollarlo rápidamente, guardarlo o llevarlo consigo, por ejemplo, para ir al campo", explica.

Un cargador de teléfono - Sputnik Mundo
Tecnología
Una nueva tecnología rusa permitirá cargar aparatos a partir del calor del cuerpo humano
Los científicos están trabajando en que el nuevo dispositivo transmita más potencia y cargue más aparatos.

En el futuro, será posible ampliar el cargador para que cubra una habitación donde una pared o el techo se conviertan en metasuperficies capaces de cargar varios dispositivos que estén cerca de ellos. Por supuesto, siempre que sea completamente seguro para que una persona pueda estar en esta habitación sin ponerse en peligro.

Los pronósticos sobre la seguridad, mientras tanto, ya son muy optimistas. Los desarrolladores esperan que su cargador sea varias veces más seguro que otros dispositivos de este tipo. 

"Uno de los puntos clave de nuestro diseño es que podemos esconder el campo eléctrico dentro de la estructura del resonador de metamaterial y, al mismo tiempo, mantener un campo magnético intenso. Y es que es el campo eléctrico lo que puede hacer daño a una persona", dice Mingzhao Song. 

Según Polina Kapitanova, han logrado encontrar "una solución elegante para suprimir el campo eléctrico" que proporcionará un alto nivel de seguridad para su cargador universal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала