- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

¿Cómo impacta la pandemia en la pugna comercial entre China y EEUU?

¿Cómo impacta la pandemia en la pugna comercial entre China y EEUU?
Síguenos en
La crisis sanitaria global provocada por el COVID-19 parece haber intensificado las complejas relaciones bilaterales entre ambas potencias, las cuales se encuentran desde hace dos años en medio de una batalla comercial. La investigadora Mónica Nieves analizó las negociaciones comerciales y las implicaciones en lo relativo a la ciberseguridad.

El Gobierno de Trump inició en junio de 2018 la suba de los aranceles a los productos provenientes de China, a los efectos de equilibrar una balanza comercial negativa, lo cual implicó el inicio de una guerra comercial con el gigante asiático. No obstante, en las últimas horas los negociadores de ambos países advirtieron avances en la primera fase del acuerdo comercial sellado en enero, según informó el Gobierno de EEUU.

Sin embargo, "estamos ante una intensificación de las diferencias", subrayó.

Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
Economía
¿Llega el fin de la guerra comercial entre China y EEUU?
Por su parte, "el COVID-19 ha oficiado como un factor catalizador de procesos preexistentes, entre los cuales se encuentra el conflicto entre las dos potencias hegemónicas", advirtió. Asimismo, "en el plano del ciberespacio las dificultades se hacen más evidentes", aseveró. En el marco del reporte de la OEA sobre ciberseguridad, "en los últimos meses se produjo una transformación digital que se esperaba para los próximos tres años, lo cual impacta de manera singular las negociaciones bilaterales", sostuvo Nieves.

Medidas de Trump sobre las apps chinas complejizan el vínculo bilateral

Más aun, mientras el mundo asiste a una cuarta revolución tecnológica de importantes implicaciones en las transformaciones productivas, "ambas potencias están compitiendo por los peldaños más sofisticados de desarrollo tecnológico", sostuvo la investigadora.

En este marco, se encuentra la conflictividad actual sobre las empresas de telecomunicaciones, "lo cual ha llevado al relacionamiento hacia límites impensados tiempos atrás, como la prohibición de Trump sobre el uso de Tiktok", concluyó.

En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el periodista italiano Carlo Cauti, con quien dialogamos sobre la coyuntura actual del COVID-19 en Italia, así como de los avances científicos sobre una eventual vacuna italiana.

Italia avanza hacia una eventual vacuna contra el COVID-19

Producción de la vacuna contra el COVID-19 (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
México participará en el proyecto de vacuna contra COVID-19 que desarrolla Italia
Según un reciente anuncio del ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza, Italia comenzó a experimentar con una vacuna contra el COVID-19 en el Instituto Spallanzani de Roma. De ser exitosa, ello implicaría colocar a Italia como uno de los países clave para enfrentar la pandemia. Al respecto, "las expectativas parecen positivas, por lo que si todo el proceso de experimentación transcurriera sin problemas, el proceso de inmunización podría comenzar en la primavera italiana", aseveró.

En este marco, "tomando en consideración que Italia fue uno de los países que más sufrió la pandemia en Europa, con aproximadamente 40.000 personas fallecidas, el desarrollo de esta vacuna cuenta con una enorme expectativa de la población del país", señaló el periodista.

Por su parte, en lo que respecta a lo económico y social, "aunque Italia tiene actualmente el virus bajo control, el impacto económico en el país ha sido una verdadera tragedia, con millones de personas sin perspectivas de empleo", concluyó Cauti.

Diálogos Geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, centró su análisis en torno a los bloques civilizatorios como eje de cooperación y conflicto en la conformación de procesos regionales, en el marco de la transición hacia un orden multipolar-multicivilizacional.

El gran viaje hacia el país pequeño

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Mariana Viñoles, con quien dialogamos sobre su documental que consiste en la historia de las familias sirias que llegaron al Uruguay en 2014, cuando el expresidente Mujica los recibió en calidad de refugiados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала