Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Coca-Cola Femsa se rebela contra nuevas reglas de etiquetado en México y pide amparo

CC0 / PxHere / Una lata de Coca-Cola
Una lata de Coca-Cola - Sputnik Mundo
Síguenos en
Coca-Cola Femsa, una de las principales embotelladoras de bebidas de la marca Coca-Cola a nivel mundial, anunció que ha promovido un amparo contra las nuevas reglas de etiquetado aprobadas en México, las cuales estarán vigentes partir del 1 de octubre. Al respecto, argumentó que esta medida podría generar afectaciones a su negocio.

"La compañía ha promovido un juicio de amparo en contra de esta reforma, la cual se encuentra pendiente de resolución. La compañía no puede asegurar que esta reforma no tendrá un efecto adverso en su negocio y en los resultados de sus operaciones en México", informó la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Coca-Cola es así: dueño de embotelladora en México propone "derrocar" a AMLO
Femsa señaló que la nueva ley de etiquetado establece que, a partir de octubre de 2020, todos los productos elaborados por esta compañía —excepto el agua embotellada— deberán cumplir con los lineamientos aprobados por el Congreso mexicano en marzo. Esto, desde su perspectiva, podría tener un impacto en sus operaciones en el país latinoamericano.

Por otra parte, la empresa reveló que ha promovido otro amparo contra la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, la cual desde 2019 prohíbe que en el estado de Oaxaca se utilicen botellas de resina PET de un solo uso para la venta de bebidas.

"El 30 de julio de 2019 dos de las subsidiarias mexicanas de la Compañía promovieron un juicio de amparo en contra de esta reforma y solicitaron una suspensión provisional, la cual fue negada. Este proceso continúa y se encuentra pendiente de resolución. La compañía no puede asegurar que las acciones legales que tome tendrán el efecto deseado, o que la reforma no tendrá un impacto material en su negocio y en los resultados de sus operaciones en México", consideró.

Una lata de refresco - Sputnik Mundo
América Latina
Así entran Coca-Сola, Pepsi y Chip's en la era del nuevo etiquetado 'antiobesidad' en México | Fotos
La nueva Ley de Etiquetado (NOM-051) estipula que todas las empresas que comercialicen sus productos en México estarán obligadas a señalar con octágonos de color negro si sus productos son dañinos para la salud. En ellos, se debe incluir una leyenda de advertencia sobre su exceso de calorías, grasas saturadas o azúcares. Se estipula el 30 de noviembre de 2020 como plazo final para cumplir con los lineamientos de la NOM-051.

El principal distribuidor de bebidas azucaradas en México de la marca Coca-Cola es la compañía Fomento Económico Mexicano (Femsa). Según datos de esa empresa, en el país cuentan con un mercado de más de 75 millones de personas, donde distribuyen refrescos, productos lácteos y otras bebidas procesadas, entre otros productos.

La empresa es considerada como una de las principales opositoras a las reformas en la NOM-051, pues diversos activistas han acusado que Femsa ha sido el principal representante del cabildeo y bloqueo de políticas para combatir la obesidad entre la población de México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала