Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Movimiento antivacunas, la amenaza que podría prolongar el COVID-19

Síguenos en
La vacunación contra el COVID-19 probablemente será la herramienta más importante para hacer frente a la pandemia. Pese a que Latinoamérica aún dista de tener los guarismos de negación a la vacunación que existen en Europa y ciertas partes de Norteamérica, expertos advierten que se debe actuar ya para frenar la propagación de las ideas antivacunas.

Aunque la ciencia ha demostrado una y otra vez que —después del agua potable— las vacunas son la estrategia sanitaria más rentable para prevenir enfermedades, en todo el mundo hay personas que creen que el COVID-19 fue inventado por el fundador de Microsoft, Bill Gates, que es un arma biológica china, que se trata de una conspiración global para controlar la humanidad, que en vez de líquido se inyectarán microchips que serán monitoreados a través de la tecnología 5G. 

Una vacuna - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia tiene aseguradas dos millones de dosis de vacuna contra COVID-19
En Brasil —donde hay más de 3,7 millones de personas infectadas y han muerto casi 120.000—  las noticias falsas registraron un aumento de 383% de mayo a julio en temas relacionados con una posible vacuna contra el COVID-19. Según el estudio realizado por el grupo Unión Pro-Vacuna de la Universidad de Sao Paulo (USP), en Facebook el movimiento antivacunas tiene un alcance cuatro veces mayor que sitios web de la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones sanitarias.

"Lamentablemente —y puntualmente con la vacuna contra el COVID-19— se está generando mucho temor en la población, y eso puede ser negativo", dijo a Sputnik la secretaria general de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) Iris Aguilar. 

Para desterrar los mitos sobre la vacunación y terminar con la circulación de noticias falsas en las que se sustentan las ideas y movimientos antivacunas, es imprescindible difundir información fidedigna. "En mi experiencia, cuando brindas información sólida y robusta el 100% acepta vacunarse", aseguró.

El infectólogo y secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV) Rodrigo Romero Feregrino indicó que la información debe hacer hincapié en la seguridad y efectividad de las vacunas contra las enfermedades infecciosas y ser accesible. "Tiene que estar a la mano de la población para sacar dudas, porque si las dudas no se resuelven, hacen que la gente no se vacune", aseguró. Las ideas antivacuna han generado que en los últimos años hayan surgido casos de sarampión y tétano, enfermedades totalmente prevenibles con vacunación. 

Antivacunas en América Latina

En América Latina no se han realizado estudios regionales sobre los movimientos antivacunas y sus ideas, pero ambos especialistas reconocen que no se deben menospreciar. 

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
🎧 Voces del Mundo
Antivacunas, ultras y terraplanistas: ¿qué le cuestionan al sistema?
En México Romero Feregrino señaló que, según un estudio realizado por AMV y publicado en abril, el 7% de los habitantes mexicanos no quieren vacunar a sus hijos porque tienen ideas antivacunas. La cifra difiere bastante de la que hay en algunos países europeos, donde puede llegar al 20%.

"No tenemos grupos antivacunas organizados, pero sí ciertas ideas (sobre todo para ciertas vacunas, principalmente la de la influenza y del virus del papiloma humano) que están haciendo que la gente no se vacune", señaló.

Además de brindar información, el médico sostuvo que en México hay que "seguir fortaleciendo el sistema de salud, en especial [los centros] de primer nivel de atención, para lograr que todas las vacunas lleguen a todas las personas".

Desarrollo de la vacuna contra el COVID-19 en un laboratorio de la británica AstraZeneca - Sputnik Mundo
El Reino Unido revisará sus leyes para permitir el uso de emergencia de las vacunas contra el COVID-19
En Argentina no se han realizado sondeos sobre las ideas antivacunas, pero Aguilar, que además de secretaria general de SAVE es la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la provincia de Mendoza, señaló que la pandemia "puso en evidencia que los argumentos de la mayoría de los movimientos antivacuna o contrarios se caen cuando hay una percepción de un riesgo inminente". En ese sentido, Aguilar contó que la campaña antigripal 2020 "fue más que exitosa". 

"En 2019 se terminó todo el año con 265.000 dosis aplicadas, y este año hemos superado las 356.000. Fue muy intensa la difusión de que era importante vacunarse contra la gripe y el neumococo para que una enfermedad inmunoprevenible no fuera causa de ocupación de cama, sobre todo de alta complejidad. Gente que nunca se había vacunado, se movilizó", contó.

A su entender, en Argentina, donde la vacunación es obligatoria por ley, es acercarse a las familias para brindarles información sólida, pero también proponer "otra cosa que no sea la judicialización" ante la negativa a la vacunación, por ejemplo, la vacunación progresiva. "Hacer un plan de vacunación para que la persona vaya viendo el perfil de seguridad de la vacuna", explicó. "Escuchar y empatizar es clave".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала