Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministra de Gobierno de Ecuador no renunciará pese a pedido de Asamblea Nacional

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, aseguró que tiene el respaldo del presidente Lenín Moreno y no renunciará a su cargo, pese al pedido que hizo la Asamblea Nacional para que sea removida del Gobierno.
"El presidente de la República me ha ratificado esta mañana su apoyo, su respaldo, su confianza y también su sorpresa, su molestia por esta actuación desde el punto de vista de la Asamblea Nacional, y mientras cuente con ello estaré cumpliendo con mi deber, aunque le estorbe a la Asamblea Nacional o a algunos asambleístas en particular", dijo Romo, a periodistas.

En la noche del 27 de agosto, mediante una resolución aprobada con 123 votos, la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) aprobó una resolución en la que exige a Moreno remover del cargo a Romo, designada hace dos años como titular de la cartera de Gobierno.

María Paula Romo, ministra de Gobierno de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Denuncian por fraude procesal a ministra de Gobierno de Ecuador
El pedido de la legislatura se dio tras la divulgación, en un portal digital, de supuestas conversaciones por chat entre Romo y el exsambleísta Daniel Mendoza, quien se encuentra en prisión preventiva y es procesado por una trama de corrupción vinculada a la fallida construcción del Hospital público de Pedernales (oeste).

Según la información difundida por el Portal Digital La Posta, Mendoza habría entregado a la Fiscalía un esquema de cómo operaba la estructura que repartía hospitales públicos a cambio de favores políticos, y la cabeza de esa estructura, supuestamente, era Romo.

La resolución de la Asamblea también dio un plazo de 48 horas para que la Comisión de Administración Legislativa (CAL) se reúna y dé trámite a las solicitudes de juicios políticos que se encuentran pendientes de calificación.

En el CAL se encuentra un pedido de juicio político contra Romo, planteado en noviembre por Cristina Reyes, asambleísta del derechista Partido Social Cristiano (oposición) y actual precandidata a la presidencia.

Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Juez de Ecuador pide prisión para legislador que estaría implicado en caso de corrupción
La resolución adoptada por la Asamblea señala que Romo, durante una comparecencia ante una Comisión Multipartidista, habría reconocido que recibió sugerencias de nombres de personas que luego fueron nombradas en cargos públicos, por parte de un exlegislador que ahora es procesado en un caso de desvío de fondos públicos.

Según Romo, los parlamentarios no le perdonan que ella, como autoridad, hubiera denunciado, investigado y ordenado, a la Policía Nacional, el apresamiento de Mendoza.

Mendoza, allegado a línea del oficialismo, fue presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional hasta inicios de junio, cuando fue incluido por la Fiscalía en una investigación por el desvío 8 millones de dólares destinados a la construcción del Hospital de Pedernales.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала