- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los socios de Pedro Sánchez amenazan con no apoyar sus presupuestos

© AP Photo / Manu FernandezPedro Sánchez, presidente de España
Pedro Sánchez, presidente de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El partido de izquierdas Unidas Podemos, integrado a la coalición de Gobierno que encabeza el socialdemócrata Pedro Sánchez (PSOE) en España, amenazó con denegar el respaldo parlamentario a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de su propio Ejecutivo si durante las negociaciones para elaborarlos se cuenta con la formación liberal Ciudadanos.
"Si pacta los presupuestos con Ciudadanos, que no cuente con nosotros", dijo este 28 de agosto Isabel Serra, portavoz de Podemos, tras una reunión de la dirección del partido.

En un sentido similar se expresó el diputado Rafa Mayoral, una de las caras más conocidas del partido y estrecho colaborador del secretario general de Podemos, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. "No puede haber unos presupuestos del PSOE con Ciudadanos porque Ciudadanos no está en el Gobierno. Entonces el Gobierno sería otro", señaló Mayoral.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
Las comunidades autónomas podrán solicitar el estado de alarma en sus territorios
Estas declaraciones se enmarcan en una batalla para discernir si el diseño presupuestario del país para el próximo año se hará de la mano de los liberales —opción que parece preferente para el PSOE— o si se hará con el apoyo de la mayoría parlamentaria que permitió la investidura de Pedro Sánchez.

Esta última opción implica que el Gobierno debería volver a ponerse de acuerdo con fuerzas nacionalistas de Cataluña y el País Vasco, algo que tiene un coste político para Sánchez, pero que es la opción preferente para Podemos porque estos partidos tienen unas inclinaciones más progresistas.

"Si hay unos presupuestos que cuentan con Ciudadanos van a ser de recortes", afirmó Serra, unas palabras a las que Mayoral se sumó señalando que, si se negocian con los liberales, los PGE serán "antisociales".

Esta reacción de Podemos se produce después de conocerse que el presidente del Gobierno hará una ronda de contactos con los partidos de cara al inicio del curso político en la que se verá antes con Ciudadanos que con Esquerra Republicana de Cataluña pese a que estos últimos tienen más escaños.

Bandera de España - Sputnik Mundo
Economía
¿Cuántos años tardará España en recuperar su economía tras el COVID-19?
Sin embargo, esta reacción airada de Podemos no parece contar con un apoyo total entre sus filas. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también muy cercana a Iglesias, abogó este miércoles por "no excluir a nadie de las negociaciones" y menos cuando "estamos en plena crisis económica" por el COVID-19.

"Creo que es muy poco democrático vetar, no me gusta nada", señaló en declaraciones a RNE.

Por su parte, el PSOE respondió este 28 de agosto asegurando que negociará "con todas las fuerzas políticas sin excepción".

Además, desde el PSOE recuerdan que los vetos cruzados, la fragmentación política que dejó en fallida la pasada legislatura y la incapacidad para llegar a acuerdos hacen que actualmente España siga funcionando con prórrogas a los PGE del año 2018, diseñados por el Gobierno conservador de Rajoy.

De hecho, en la política española es una broma recurrente afirmar que, pese a la moción de censura de Rajoy a las dos posteriores elecciones generales ganadas por Sánchez, la persona más poderosa del país es el exministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ya que los presupuestos que él diseñó siguen vigentes.

Al contado - Sputnik Mundo
Al contado
¿Reventará la economía de España antes de finales de año?
"La alternativa a unos presupuestos de PSOE y Unidas Podemos no pueden ser los de Montoro", afirman fuentes del PSOE, según recoge este 28 de agosto el diario El País.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Carmen Calvo (PSOE), invitó este 28 de agosto a sus socios de Unidas Podemos a asumir que los presupuestos para el próximo ejercicio "no van a ser al 100% los que quería el Gobierno" por lo que, en su opinión, es el momento de "ceder".

Efectivamente, la débil posición parlamentaria del Gobierno obliga a la búsqueda de apoyos en otros partidos para aprobar los presupuestos, pero los dos socios de coalición empujan en direcciones distintas, lo que sin duda provocará tensiones en los próximos meses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала