- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Los científicos plantean una inesperada hipótesis del origen del agua en la Tierra

© Foto : Pixabay / PexelsEl océano (imagen referencial)
El océano (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los investigadores plantearon una hipótesis fundamentalmente nueva sobre el origen del agua en nuestro planeta. La Tierra, según un nuevo estudio, podría haber estado extremadamente saturada de agua desde su inicio, mientras que hasta ahora la versión más común era que el agua la trajeron los meteoritos.

Una nueva investigación, publicada en la revista Science, sugiere que el agua en la Tierra pudo haber venido de materiales que estaban presentes en el sistema solar interno en el momento en que se formó el planeta. Por lo tanto, es posible que la Tierra estuviera siempre húmeda.

Los investigadores del Centro de Investigaciones Petrográficas y Geoquímicas (Francia) y la Universidad de Washington en St. Louis (EEUU) determinaron que un tipo de meteorito llamado condrita de enstatita contiene suficiente hidrógeno para entregar al menos tres veces la cantidad de agua contenida en los océanos de la Tierra, y probablemente mucho más.

Tierra vista desde el espacio - Sputnik Mundo
Ciencia
Revelan nuevas pistas sobre el origen del agua y del petróleo en la Tierra | Vídeo
Las condritas de enstatita están enteramente compuestas de material del sistema solar interno, esencialmente el mismo material que formó la Tierra originalmente, explican los autores del estudio.

Estos bloques de construcción de la Tierra podrían haber contribuido significativamente al agua de la Tierra. Los hallazgos de este estudio son sorprendentes porque a menudo se considera que los bloques de construcción de la Tierra eran secos, dice el artículo del Phys.org.

Los científicos utilizaron dos técnicas analíticas —espectrometría de masas convencional y espectrometría de masas de iones secundarios (SIMS)— para medir con precisión el contenido y la composición de las cantidades de agua de las condritas de enstatita.

"Lo más interesante del descubrimiento para mí es que las condritas de enstatita, que se creía que estaban casi 'secas', contienen una abundancia inesperadamente alta de agua", dijo uno de los autores del estudio, Lionel Vacher, investigador posdoctoral en Física de la Universidad de Washington en St. Louis.

Las condritas de enstatita tienen isótopos de oxígeno, titanio y calcio similares a los de la Tierra, y este estudio demostró que sus isótopos de hidrógeno y nitrógeno también son similares a los de la Tierra.

"Si las condritas de enstatita fueron efectivamente los bloques de construcción de nuestro planeta —como se sugiere fuertemente por sus similares composiciones isotópicas— este resultado implica que este tipo de condritas suministraron suficiente agua a la Tierra para explicar el origen del agua en la Tierra, ¡lo cual es asombroso!", subrayó Vacher.

El artículo también propone que una gran cantidad del nitrógeno atmosférico —el componente más abundante de la atmósfera de la Tierra— podría haber venido de las condritas de enstatita.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала