- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Liberan a todos los periodistas rusos retenidos durante las protestas en Bielorrusia

© AFP 2023 / Sergei GaponRiot police surround photographers during a rally of opposition supporters in Minsk
Riot police surround photographers during a rally of opposition supporters in Minsk - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — Todos los periodistas de los medios de comunicación rusos retenidos durante las protestas del 27 de agosto en Minsk, fueron puestos en libertad, informó la Embajada rusa en Bielorrusia.
"Todos los periodistas de los medios rusos que habían sido llevados el jueves [27 de agosto] a las comisarias policiales de Minsk, fueron liberados tras la verificación de sus documentos", dijo a Sputnik el portavoz de la Embajada, Alexéi Maskaliov.

Por su parte, el portavoz para asuntos exteriores y política de seguridad de la Comisión Europea, Peter Stano, tuiteó que la UE espera que las autoridades bielorrusas pongan en libertad a los periodistas detenidos durante las protestas.

"Bielorrusia: la UE espera de las autoridades la liberación inmediata e incondicional de los periodistas detenidos junto con todos los manifestantes pacíficos", publicó Stano.

​Llamó a dejar a los medios hacer su trabajo sin intimidación.

"Una prensa libre es crucial para la democracia demandada por el pueblo de Bielorrusia", expresó.

Verificación de documentos

A su vez, el Ministerio del interior de Bielorrusia confirmó que la víspera fueron trasladados a una estación de la policía en Minsk, para verificación de documentos, unos 50 periodistas que se reunieron en el centro de la ciudad y planeaban cubrir una acción no autorizada.

"Durante el evento no autorizado, los agentes de la ley llevaron a la estación policial del distrito Oktiabrski de Minsk a unos 50 periodistas para comprobar los documentos que confirman la legalidad de sus actividades profesionales", señala el informe que aparece en la web del Ministerio del interior.

El Ministerio subraya que "prácticamente todos los representantes de los medios registrados, así como los periodistas extranjeros acreditados ante el Ministerio de Exteriores, fueron liberados".

"Se redactó un protocolo administrativo contra uno de los periodistas, que también fue liberado. Otro periodista extranjero fue expulsado del país", destaca el documento.

El reportero expulsado es un ciudadano sueco que no podrá entrar nuevamente en Bielorrusia durante cinco años.

Protestas en Bielorrusia - Sputnik Mundo
Unión de Periodistas: Bielorrusia ha detenido desde el 9 de agosto a 68 reporteros
Según la Asociación de Periodistas de Bielorrusia, los oficiales de policía destruyeron arbitrariamente un material original de la filmación, que representa una propiedad intelectual de los periodistas y los medios de comunicación.

El 27 de agosto, la policía bielorrusa retuvo a una veintena de periodistas que planeaban cubrir una manifestación de la oposición en el centro de Minsk.

Bielorrusia es escenario de protestas desde el 9 de agosto por los resultados de las elecciones presidenciales que revalidaron un nuevo período del actual mandatario, Alexandr Lukashenko.

Según el escrutinio oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya con el 10,12% de los apoyos. Los otros tres candidatos opositores reunieron juntos poco más del 4%.

La oposición bielorrusa exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала