América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Policía chilena detiene al agente acusado de disparar a una mujer durante protestas

© AFP 2023 / Aizar Raldes Policía de Chile (archivo)
Policía de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Policía de Investigaciones de Chile (Policía civil) detuvo al excapitán de Carabineros (Policía militarizada), Patricio Maturana, acusado de ser el autor del disparo que destruyó los ojos y parte del rostro de una mujer durante las manifestaciones del estallido social el año pasado, informó la Fiscalía.

"Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile detuvo ayer, pasadas cerca de las 23:00 horas (1:00 GMT), al principal imputado por las graves lesiones causadas a una mujer en San Bernardo (zona sur de Santiago) el 26 de noviembre de 2019, que le ocasionaron ceguera total", informó la Fiscalía a través de su cuenta de Twitter.

El carabinero, quien fue dado de baja por la institución durante la investigación interna del caso, será puesto a disposición de la justicia este mismo viernes para conocer sus posibles medidas cautelares, como por ejemplo, la prisión preventiva.

En noviembre de año pasado, Fabiola Campillai, estaba esperando locomoción para dirigirse a su trabajo nocturno cuando recibió una granada lacrimógena en el rostro, disparada presuntamente por Maturana.

Detención de manifestante en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Los 2.500 presos de la revuelta en Chile de los que no se hablan
El capitán fue desvinculado de Carabineros cuando se hicieron públicos los videos de los segundos posteriores al disparo, cuando los efectivos policiales se percatan que Campillai, quien ni siquiera estaba participando de protestas, cae al suelo producto del disparo y ninguno de los policías se acerca para verificar su estado de salud, omitiendo todo protocolo.

Campillai perdió los sentidos de la vista, el gusto y el olfato producto del impacto, y el suyo es considerado uno de los casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos cometidas durante el estallido social.

Chile atravesó una profunda crisis social desde octubre de 2019 hasta marzo de 2020 con una ola de manifestaciones ciudadanas.

Los chilenos salieron a las calles para pedir cambios en el sistema económico liberal, disminuir el precio de los servicios básicos, hacer cambios en el sistema político, pedir una nueva constitución y rechazar la gestión del presidente Sebastián Piñera.

Unas 3.400 personas fueron heridas durante las protestas reprimidas por la policía, más de 8.000 fueron arrestadas y 34 fallecieron en distintas circunstancias durante manifestaciones, según cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала