- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Justicia de Madrid ratifica prohibición de fumar en la calle y el cierre del ocio nocturno

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ratificó la validez legal de las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno regional el 18 de agosto, entre las que se incluye la prohibición de fumar en la calle cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad o el cierre del ocio nocturno.

La decisión del TSJM llega después de que un juzgado de lo contencioso se negara a ratificar estas órdenes alegando que una comunidad autónoma no puede limitar derechos fundamentales con carácter general sin una previa declaración de la alarma desde el Gobierno central.

En contra de ese criterio, el TSJM establece que la falta de una declaración de alarma desde el Gobierno central no es necesaria, sobre todo en este caso, en el que las medidas fueron aprobadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y publicadas por una orden ministerial el 14 de agosto.

"Las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma pueden acordar acciones preventivas generales y adoptar las medidas y limitaciones sanitarias que consideren oportunas cuando concurren razones sanitarias de urgencia o necesidad o para controlar enfermedades transmisibles siempre que queden justificadas", señala el auto del TSJM.

Interior de la discoteca Amnesia de Ibiza (España) - Sputnik Mundo
España
Sin palabras: un DJ escupe alcohol a los clientes de una discoteca en España | Vídeo
Además, el auto razona que las medidas no necesitaban la ratificación de un juez porque, en opinión de los magistrados, no implican una restricción de derechos fundamentales.

La decisión del TSJM despeja la nebulosa que existía sobre estas medidas, ya que mientras un juez de lo contencioso se negaba a ratificarlos, la Fiscalía Provincial de Madrid había declarado su vigencia bajo la opinión de que no era necesaria esa ratificación.

De esta manera, el paquete de medidas adoptado por la Comunidad de Madrid, que incluye otras acciones como prohibir el consumo de comida en el transporte público, recibe finalmente el visto bueno de la justicia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала