América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia chilena ordena al fisco indemnizar a familiares de joven asesinado en dictadura

© Foto : Pixabay/AJELJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Justicia chilena condenó al Estado de Chile a indemnizar a la cónyuge y a los hijos de Víctor Castillo, un joven relojero asesinado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en octubre de 1973.

El Poder Judicial informó a través de su cuenta de Twitter que el "18° Juzgado Civil ordena al fisco indemnizar a cónyuge e hijos de relojero ejecutado en 1973".

El Estado de Chile quedó obligado a pagar a la familia de la víctima un total de 150 millones de pesos, el equivalente a 192.670 dólares, aproximadamente, para ser repartido entre los demandantes en partes iguales.

Demonstrators take part in the 20th March of Silence in Montevideo, Uruguay, Wednesday, May 20, 2015.  - Sputnik Mundo
América Latina
El silencio no faltará a la cita en Uruguay por los desaparecidos
Asimismo, el fallo consignó que el asesinato de Castillo constituyó un crimen de lesa humanidad y una vulneración a los derechos humanos, decretando que la acción indemnizatoria obedece a esos conceptos y al daño moral sufrido por sus familiares directos.

Castillo fue detenido en octubre de 1973 por efectivos de Carabineros de Chile (policía militarizada) en su casa, y al día siguiente fue encontrado muerto con heridas de bala en el cráneo y en el tórax, a pesar de que el joven no tenía una militancia opositora reconocida.

Durante la dictadura de Pinochet, que duró 17 años, cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала