América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La estrategia de Argentina: que México ocupe el espacio de Brasil en el Cono Sur

© REUTERS / Press Office Andres Manuel Lopez Obrador/HandoutAndrés Manuel López Obrador, presidente mexicano
Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Hace más de una semana, México y Argentina hicieron un anuncio que revolucionó a América Latina: presentaron ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el proyecto de la vacuna contra el COVID-19 en el que están trabajando junto con la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

Inmediatamente, algunos analistas lo interpretaron como parte de una estrategia para revivir la Celac, organismo que ha quedado fuera de los ámbitos de discusión de los temas más importantes de América Latina en los últimos años, ante discrepancias entre los gobiernos.

La aplicación de una vacuna  - Sputnik Mundo
América Latina
México plantea a Celac dejar "diferencias" al presentar vacuna contra COVID-19
Pero el objetivo de Argentina, más que resucitar a la Celac, sería otro más amplio: darle legitimidad a México en el Cono Sur de América para que ocupe el vacío de liderazgo que dejó Brasil en varios organismos de integración, como es el caso del Mercado Común del Sur (Mercosur).

"En el caso de Brasil sabemos que se ha desentendido mucho del Mercosur, que (el presidente Jair) Bolsonaro ha tenido actitudes groseras con México, Argentina y Venezuela. Esta falta de liderazgo de Brasil la quieren llenar México y Argentina", dijo a Sputnik la doctora en Relaciones Internacionales mexicana María Cristina Rosas González.

González, quien además es profesora e investigadora de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México, recordó que Argentina tiene problemas con sus países vecinos, ya que está refugiando al expresidente Evo Morales (2006-2019), por lo que tiene "malas relaciones" con Bolivia, además de discrepancias con Perú y Colombia.

"Por tanto, el apoyo de México puede ser muy importante para Argentina, ya que significaría tener una presencia más matizada en el Cono Sur", agregó.

Vacuna

El 17 de agosto los Gobiernos de Argentina y México presentaron ante la Celac el proyecto de la vacuna contra el COVID-19.

Logo de la compañia farmacéutica AstraZeneca - Sputnik Mundo
América Latina
Así se distribuirá la vacuna de AstraZeneca tras su envasado en México
El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció que la participación en la producción permitirá contar con la vacuna en el primer trimestre de 2021.

Además, dijo que el objetivo es fabricar entre 200 y 350 millones de dosis para ser distribuidas en América Latina, exceptuando a Brasil, que lleva adelante su propio acuerdo con la Universidad de Oxford.

Historia de México

México históricamente no tuvo "legitimidad" en la región sudamericana, porque es visto como un "aliado natural" de EEUU, dijo González.

La aplicación de una vacuna  - Sputnik Mundo
América Latina
México plantea a Celac dejar "diferencias" al presentar vacuna contra COVID-19
"Lo que más molesta en el Cono Sur es la alianza tradicional que tiene México con EEUU. No hay que ir muy lejos. En plena pandemia el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, fue a entrevistarse a Washington con (Donald) Trump hace un mes. Eso revela que México está más cerca de EEUU que el resto de países de América Latina", agregó.

Incluso se buscó integrar a los países latinoamericanos sin México. Fue lo que pasó con la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Alalc) en 1960, cuyo desarrollo lo impulsó Brasil y no invitó al país norteamericano, explicó la especialista.

"De hecho, México se invitó solo. Luego desapareció la Alalc y en su lugar se creó la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en 1980. Ahí México se logró colar. Siempre hubo un tire y afloje. Si se observa a nivel de relación entre América del Sur y México, el único país con el que tiene un tratado de libre comercio es con Uruguay", afirmó.

Celac

Por otro lado, la especialista señaló que es "muy difícil" revivir la Celac.

Sede de la Cepal en Santiago - Sputnik Mundo
América Latina
CEPAL promueve más integración para encarar inminente crisis alimentaria
"La situación de la Celac es muy complicada porque alberga a los países de América Latina y el Caribe, donde observamos fuertes discrepancias políticas; creo que la más importante sin duda es la de Brasil respecto a Gobiernos como el mexicano y el argentino. Además, Brasil no mira a la región. Eso es algo muy diferente a Perú con (Martín) Vizcarra, que está alineado con EEUU, pero también recibe ayuda de Rusia y de China con el coronavirus. Podemos tener diferencias ideológicas, pero se puede trabajar en función del bienestar de la población", afirmó.

La Celac es definida como "el mecanismo político latinoamericano y caribeño por excelencia", en el cual los países de la región fijan posicionamientos regionales en distintos foros internacionales de alcance global.

El mecanismo fue creado en México en 2010 y actualmente cuenta con la membresía de más de 30 países de América Latina y el Caribe.

El 17 de enero el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, confirmó la salida de su país de la Celac y criticó a la organización por dar espacio a regímenes "no democráticos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала