Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador y FMI logran acuerdo para nuevo programa económico por $6.500 millones

© AFP 2021 / Mandel NganLogo de Fondo Monetario Internacional (FMI)
Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI)  - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El gobierno de Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI) lograron un acuerdo para desarrollar un programa económico de 27 meses por 6.500 millones de dólares, informó el organismo multilateral.
"Me complace anunciar que las autoridades ecuatorianas y el equipo del FMI han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico para respaldar las políticas económicas de las autoridades con un acuerdo de 27 meses en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) con un acceso solicitado de Derechos Especiales de Giro (DEG) de 4.600 millones (equivalente a 6.500 millones de dólares)", dijo en un comunicado la economista Ceyda Oner, quien encabezó una misión del FMI que sostuvo reuniones con Ecuador.

El nuevo plan es una continuación de la línea de emergencia por 643 millones de dólares de mayo pasado y del programa suscrito en 2019.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Veeduría de Deuda Externa de Ecuador pide información sobre operaciones del último año
Según Oner, el programa apoyará a Ecuador para ampliar la cobertura de los planes de asistencia social, proteger a los segmentos vulnerables de la población, garantizar la sostenibilidad fiscal y de la deuda, y fortalecer las instituciones nacionales en busca de un crecimiento sólido, duradero e inclusivo.

El acuerdo, que se alcanzó luego de una serie de reuniones virtuales entre la misión del FMI y las autoridades ecuatorianas, debe ser ahora aprobado por la gerencia y el directorio ejecutivo del organismo internacional.

Según el comunicado, el acuerdo logrado está sujeto a la implementación de acciones previas por parte del Gobierno ecuatoriano, al cumplimiento de los criterios del FMI para el financiamiento extraordinario y las garantías de los socios internacionales, incluidos los acreedores bilaterales, sobre sus compromisos financieros.

Compromiso para mejorar las finanzas públicas

Entre los compromisos asumidos por el Gobierno de Ecuador están mejorar las finanzas públicas una vez que la economía comience a recuperarse y la implementación de un paquete de reforma fiscal que incluye una moderación del gasto corriente y de capital, una reforma tributaria y una mejor gobernanza del gasto público, mientras se continúa expandiendo la cobertura de la protección social.

Finanzas - Sputnik Mundo
El sistema financiero: otro ganador de la pandemia en América Latina
Una mejora de la gestión de caja y de la deuda, mayor transparencia de la deuda y eficiencia del gasto, así como la realización de esfuerzos para combatir la corrupción, el fortalecimiento de las bases institucionales del banco central y la optimización de la supervisión también constan entre los compromisos asumidos.

Oner agregó que la desaceleración económica causada por la pandemia y el aumento en las necesidades esenciales de gasto público en salud están poniendo a prueba la liquidez del sector público, por lo que se espera que el déficit fiscal y la deuda crezcan en 2020.

Con la nueva línea de crédito se aspira a amortiguar la recesión y proteger los saldos fiscales de nuevas tensiones.

El desplome de los precios del petróleo en el mercado internacional, así como los efectos del COVID-19, han afectado seriamente a la economía ecuatoriana, que este año podría contraerse en un 11%.

Además de la necesidad financiera, Ecuador necesita cerrar el acuerdo con el FMI para concretar el canje de sus bonos global por otros con mejores términos para el país, según un acuerdo al que llegó a inicios de mes con los tenedores de su deuda.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала