América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cruz Roja: Gobiernos de la región deben dar respuestas a familiares de desaparecidos

© REUTERS / Jorge Dan LopezFotos de los estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero, México
Fotos de los estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero, México - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los gobiernos de la región deben dar respuesta a los familiares de las personas desaparecidas, y para eso debe haber voluntad política, dijo a Sputnik la coordinadora para América Latina y el Caribe del programa de Personas Desaparecidas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Susana López.
"Lo que pide el CICR es que se le dé respuestas a las familias, porque merecen respuestas y un acompañamiento en la búsqueda de sus seres queridos", dijo López.

Eso implica que se tiene que contar con herramientas jurídicas, técnicas, científicas, operativas, administrativas y presupuestales; y se debe asegurar la participación de los familiares en todas las etapas de la búsqueda, agregó.

Este domingo se conmemora el Día Internacional del Detenido-Desaparecido.

Fotos de desaparecidos en México (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Familiares exigen dignificar memoria de más de 70.000 desaparecidos en México
Desde el CICR señalan que actualmente hay cientos de miles de personas desaparecidas en América Latina, por diferentes motivos; sin embargo, la magnitud total del problema sigue siendo desconocida, por lo que resulta aún más necesario que exista voluntad política para lograr que esclarezcan la suerte y el paradero de esas personas.

Uno de los grandes desafíos de la región es la falta de cifras confiables.

"Sí tenemos estimación, pero la verdad es que no sabemos si se ajustan a la realidad", explicó la especialista, quien agregó que en algunos países todavía falta desarrollar sistemas de gestión que sean centralizados y eficaces para poder abordar la información relativa a las desapariciones.

"Sin eso va ser muy difícil diseñar o invertir en políticas públicas que puedan ayudar a reducir este fenómeno o responder a las necesidades de los familiares", expresó la integrante de la CICR.

Un reto compartido

Con motivo del Día Internacional del Detenido Desaparecido, el CICR produjo un video musical, en alianza con la organización Playing for Change, en el que participan más de 15 músicos de América Latina, "para decirle a los familiares de los desaparecidos que no están solos en su búsqueda", explicó López.

Marcha de Silencio en conmemoración de las víctimas de la dictadura de 1973-1985, 20 de mayo de 2088, Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Familiares declaran que la dictadura uruguaya fue opaca en la información sobre desaparecidos
La filmación de la canción Hasta la raíz, compuesta por la artista mexicana Natalia Lafourcade y el cantautor Leonel García, también mexicano, se realizó durante la pandemia por el COVID-19 en nueve países latinoamericanos, y rinde homenaje "a la determinación de las familias de continuar su búsqueda, a pesar de todo".

Además, la campaña busca contribuir para poner el tema en la agenda de las autoridades, pero también de todas las personas.

La representante del CICR destacó la importancia de conmemorar esta fecha.

"La desaparición es una tragedia global y es un reto que compartimos en América Latina", expresó.

Las personas desaparecen cuando pierden el contacto con sus familias, destacó López, y señaló que las causas de las desapariciones son múltiples: terrorismo de Estado, desastres naturales, conflictos armados y migración, entre otros.

"Y si bien es cierto que muchos de los contextos que generaron miles de desapariciones se apagaron años atrás, los familiares todavía no tienen respuesta y siguen sin saber que le paso a sus seres queridos, que pueden estar vivos o muertos, pero no lo saben", dijo.

Las familias deben afrontar muchas dificultades como consecuencia directa a las desapariciones, entre ellas las de carácter económico, para poder mantener la búsqueda, pero también desgaste emocional y psicológico, que muchas veces lo somatizan en dolencias físicas, explicó López.

"Todos esos obstáculos les impide avanzar, reconstruir sus vidas, porque siguen buscando, siguen con la incertidumbre de no saber; como no tienen una constancia de la muerte y a la misma vez no tienen la certeza de que el familiar está vivo, quedan sumergidas en un vacío permanente de angustia y los siguen buscando, porque desde su perspectiva suspender la búsqueda es como abandonarlos para siempre", expresó.

Seguir buscando

Hay familias que llevan más de 30 años buscando a sus seres queridos y ahora con la pandemia se les añade otra capa más a los numerosos desafíos que enfrentan.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La Justicia chilena ordena al fisco indemnizar a familiares de joven asesinado en dictadura
En muchos casos los procesos de búsqueda e identificación de las personas desaparecidas han quedado suspendidos por las restricciones de movimiento y el recrudecimiento de la situación económica de los países, lo que ha llevado a que algunas familias sientan que también se han quedado inmóviles, lo que les genera culpa.

Al mismo tiempo, otras familias han encontrado formas de continuar su trabajo desde el confinamiento, apoyándose entre ellas a través de encuentros virtuales y continuando la búsqueda desde las redes sociales.

"Lo que ha cambiado es la manera en la que se hace la búsqueda (…), la manera de apoyarse, de orientarse, pero lo que no ha cambiado es el recuerdo de sus seres queridos y su determinación de buscarlos; no hay pandemia que pare a los familiares: para ellos, la búsqueda continúa, aún en los tiempos más difíciles", afirmó López.

En América Latina, el CICR apoya a los familiares de personas desaparecidas en Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Perú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала