Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

AMLO quiere patentar su "vacuna" contra la crisis económica

CC0 / Pixabay / Westark / Peso mexicano
Peso mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que patentará la estrategia que implementó su Gobierno para contener la crisis económica que provocó la pandemia de COVID-19 debido a que no se recurrió al endeudamiento.

En este sentido, expresó que la forma en la que su Gobierno enfrentó la crisis económica fue a través de la reducción de gastos gubernamentales y el reforzamiento del combate a la corrupción. Sobre este punto indicó que la consigna fue "Vamos a que el Gobierno se apriete el cinturón lo más que se pueda y así no contratamos deuda". 

Por otro lado, señaló que su administración no recurrió a la adquisición de deuda externa para aminorar los efectos de la crisis, a pesar de haber recibido presiones por parte de "intelectuales, profesionales, académicos de izquierda".

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO descarta contraer deuda púbica para reactivar economía
"Si nosotros hubiésemos contratado deuda adicional, pues eso en el corto o mediano plazo se traduce en tener que destinar más presupuesto para pagar servicio de deuda. En algunos países lo que hicieron fue contratar deuda, entregar dinero a las corporaciones, se les cayó la economía más que a nosotros y se endeudaron por completo. Entonces yo espero que el caso de México al final va a ser un ejemplo, vamos a patentar esta vacuna", aseguró.

Sobre este punto, el mandatario adelantó que se documentará la estrategia utilizada por su Gobierno para enfrentar la crisis económica con base en los resultados que se obtuvieron. Pues confía en que "va pasar la pandemia y va a llegar el momento de las evaluaciones".

Entre las acciones implementadas por su administración para mitigar los efectos de la caída económica destacan los préstamos de 25.000 pesos (1.128 dólares) otorgados a pequeñas empresas, el incremento de financiación a programas sociales y el impulso de créditos a la construcción.

Sin embargo, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 18,7% en sel segundo trimestre de 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En tanto que, el Banco de México (Banxico) pronostica una caída de la economía mexicana de hasta 12,8% y una recuperación de apenas 1,3% para 2021.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала