América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO lanza polémica campaña por su informe anual al Congreso

© AP Photo / Marco UgarteAndrés Manuel López Obrador, presidente mexicano
Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comenzó una polémica campaña en medios de comunicación días antes de presentar su segundo informe anual al Congreso de su país, el 1 de septiembre, centrada en su figura antes que los logros de su administración, dijeron analistas políticos entrevistados por Sputnik.

La ley electoral mexicana solo permite a los funcionarios presentar su imagen y voz cuando rinden informes gubernamentales, siete días antes y cinco después de la fecha de entrega de un informe de Gobierno, explicó Rubén Aguilar Valenzuela, profesor en Ciencia Política en la jesuita Universidad Iberoamericana.

El coautor del libro "Estrategias de Comunicación Presidencial en México (1994-2018)" (UNAM, 2019), indicó cinco elementos que caracterizan el líder de la izquierda nacionalista y los objetivos de su nueva campaña de difusión.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
AMLO adelanta los logros más importantes de su Gobierno de cara al próximo informe
El primer aspecto es que "se trata de un caso único, porque nadie en la historia moderna mexicana ha tenido tanta presencia mediática como López Obrador".

Aguilar consideró que esa omnipresencia surge de "un tipo de comunicación estridente, en el que no duda en mezclar verdades con medias verdades y abiertas falsedades, que llaman la atención de la prensa como lo hacen los presidentes Donald Trump, de Estados Unidos y Jair Bolsonaro, de Brasil, en busca de la confrontación y la polarización".

Según el experto, ningún otro presidente ha organizado largas conferencias de prensa diarias "que son de corte propagandístico, para mantener una crispación permanente".

En segundo lugar, destacó que el presidente "es un enorme comunicador, con una gran capacidad de publicista, fabricante de frases pegajosas que sintetizan temas, repetidas en términos de menajes de propaganda, no de argumentos, pero atractivos para su base social".

Buen candidato con resultados adversos

El tercer elemento, dijo Aguilar Valenzuela, doctor en Sociología, es "la negación de los malos resultados en seguridad, con récords de homicidios y desapariciones; en la economía, con la caída del empleo, la contracción de la economía a niveles históricos; y en la lucha contra la corrupción, que es su principal promesa de campaña".

Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
Meten a AMLO en el vídeo de campaña de reelección de Trump
En cuarto lugar, el presidente mantiene niveles altos de aprobación a menos de dos años de su sexenio, que oscilan según las principales encuestas en alrededor del 50%o, similar al tamaño de su base electoral, que le dio el triunfo en 2018 con 53% de votos.

"Sus números de popularidad son similares a los que lograban a estas alturas los presidentes anteriores, aunque se coloca arriba de dos de sus antecesores: Ernesto Zedillo (1994-2000) y Enrique Peña Nieto (2012-2018)", comparó Aguilar.

Sin embargo, el politólogo destacó que "en todos los rubros de gestión gubernamental sale mal evaluado, con rechazos arriba del 60%".

Aguilar Valenzuela considera que se trata de "la paradoja de un extraordinario candidato, con malos resultados como gobernante, por eso apuesta a saturar con su discurso todos los espacios públicos, a fin de postergar lo más posible el momento en que la mala gestión comience a afectar su imagen, cuando no alcance aprobación con su discurso".

Conferencias de propaganda

Por su parte, José Antonio Crespo, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y autor de una docena de libros, entre ellos dos perfiles biográficos sobre López Obrador, dijo a Sputnik que las conferencias han sido calificadas como "propaganda" por el propio Instituto Nacional Electoral (INE).

En efecto, por seis votos a favor y cinco votos en contra, el INE aprobó que durante los procesos electorales en los estados de Hidalgo y Coahuila no se puedan transmitir íntegramente las conferencias de prensa del Presidente, conocidas como "mañaneras" por tratarse de "propaganda gubernamental",

Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente mexicano pide evitar actos en sus giras por riesgo de contagios de COVID-19
La prohibición de la autoridad electoral federal va desde el 5 de septiembre hasta la jornada electoral del 18 de octubre.

El autor de "AMLO en la balanza", señaló que a pesar del aliento propagandístico de los anuncios por radio y televisión a propósito del segundo informe de Gobierno al Congreso, el mandatario evitará aludir al presente y se remontará al pasado.

"Más que centrarse en el presente, se va a concentrar en el pasado, sobre todo en la corrupción de gobiernos anteriores", anticipó el autor.

Aquí aparece la convocatoria de López Obrador a un referéndum a mediados de 2021, acerca de juzgar o no a los expresidentes por corrupción.

"La consulta sobre la corrupción de expresidentes es el eje de la campaña sobre el pasado, porque en el presente no hay mucho para presumir, es un primer eslabón del año electoral en que entramos", puntualizó Crespo.

En julio de 2021 será renovado todo el Congreso, 20 congresos estatales, la mitad de los gobernadores y miles de alcaldías.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала