- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

A 100 años de la radio, Argentina busca garantizar la comunicación como un derecho humano

2020-08-27 Voces del Mundo 1124B_pagina
Síguenos en
Mientras Argentina celebra el centenario de su primera transmisión de radio, el gobierno decretó a las telecomunicaciones como un servicio público esencial. Para Cynthia Ottaviano, directora de Radio y TV argentinas "este decreto tiene carácter reparatorio" ya que "la comunicación es un derecho que no puede quedar sujeto a las reglas del mercado".

Argentina celebra este 27 de agosto los 100 años de su primera transmisión de radiofónica, en medio de un debate sobre el carácter esencial de los servicios de telecomunicaciones y a la concentración monopólica de los medios.

Cynthia Ottaviano, doctora en Comunicación e integrante del directorio de Radio y Televisión Argentina, analizó los alcances del decreto del presidente Alberto Fernández que declara servicios públicos a internet, telefonía y TV paga.

"Este decreto tiene cierto carácter reparatorio, porque las organizaciones sociales, los centrales sindicales y los organismos de derechos humanos vienen luchando por el reconocimiento de la comunicación como un derecho desde hace décadas", afirmó.

Desde su visión, es necesario determinar "cuál es el alcance del Estado en la vida social y cultural" de un país. "Debe existir una regulación participativa en materia de comunicación y el Estado tiene que ser el garante", sostuvo.

Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Argentina declara como servicios esenciales telefonía, Internet y televisión
Ottaviano consideró que asegurar este derecho es fundamental debido a que "el escenario de ultra concentración es histórico y la democracia está agonizante". "Si aplicáramos en Argentina la legislación europea", agregó, "deberíamos ir hacia una desconcentración urgente".

Asimismo, reconoció que el Congreso tiene que prepararse para debatir temas relacionados con "la publicidad oficial y las noticias falsas", aunque la irrupción de la pandemia obligó a actuar con rapidez sobre el acceso a servicios básicos de telecomunicación.

"Sin comunicación no habría derecho humano a la educación, por el acceso a las aulas virtuales, ni derecho humano al trabajo, cuando todo es teletrabajo, o derecho humano a la salud, cuando debes realizar una videoconsulta", observó.

También aseguró que "Alberto Fernández viene haciendo una transformación discursiva, ya que no era parte de su plataforma regular la comunicación", algo que fue modificado por el impacto de las medidas de confinamiento en la vida de los argentinos.

"Merkel tiene mejor imagen en el exterior que en Alemania"

La canciller alemana Angela Merkel cuestionó recientemente la viabilidad del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, el cual es objetado también por otros países europeos.

"El gobierno alemán está a favor de este acuerdo, porque obviamente tiene intereses económicos y está a la búsqueda de mercados para sus productos", dijo la doctora en Historia Svenja Blanke, directora de la Fundación Friedrich Ebert en Argentina.

Sin embargo, la jefa de Gobierno manifestó sus reparos debido a la depredación en la Amazonía brasileña. "La cuestión ambiental toma parte del acuerdo y hay dudas sobre su aplicación como estaba previsto", señaló.

La primera ministra de Noruega, Dinamarca, Islandia y de Alemania en una rueda de prensa - Sputnik Mundo
¿Son las mujeres mejores líderes frente a la crisis del coronavirus?
Por otra parte, Blanke se refirió a la figura de Merkel y aseguró que "su imagen es mucho mejor en el exterior que dentro del país". "Este es su cuarto gobierno y se la considera una buena líder. Se critican cuestiones no resueltas, como pasa en muchas democracias", añadió.

La directora de la revista Nueva Sociedad evaluó también la gestión de la pandemia de coronavirus, que ahora suma la obligación de llevar mascarilla en espacios públicos. "Nunca hubo cuarentena estricta en Alemania, sino un aislamiento social en marzo y abril", dijo.

"Aunque tuvimos muchos casos en marzo, los números están a favor del país y la tasa de reproducción no es alta. La vida pública es casi normal", explicó Blanke.

Sin embargo, advirtió las manifestaciones en Berlín contra las restricciones en espacios compartidos, que incluso cuestionan la existencia misma del virus. "No es gente afectada económicamente, porque el gobierno inyectó muchos recursos para mantener el trabajo y ayudar a las empresas", subrayó.

"Es muy heterogéneo: hay gente que rechaza cualquier regla que venga del gobierno y se dice afectado en la libertad, ex hippies de los 70, gente de la ultraderecha que viene hace años criticando a Merkel, y otros que creen en las teorías conspirativas".

Banderas de EEUU y China - Sputnik Mundo
EEUU pone en la lista negra a 24 empresas que militarizan el mar de China Meridional
En el programa se informó a su vez acerca de la disputa entre Washington y Beijing en el Mar de la China Meridional; y la cadena perpetua para el supremacista que mató a 51 personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda en 2019.

También se informó sobre la huelga de los profesionales de la Salud en Perú; y el histórico boicot de los jugadores de la NBA por el caso del joven afroamericano Jacob Blake quien fue hospitalizado tras recibir disparos de la policía en el estado de Wisconsin en EEUU.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала