Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Secretaría antidrogas de Paraguay propondrá vetar despenalización del cannabis medicinal

© Sputnik / Alexander Kryazhev / Abrir banco de fotosCannabis (imagen referencial)
Cannabis (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La gubernamental Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, planteará al Ejecutivo vetar la ley que despenaliza el cultivo de marihuana para uso medicinal, dijo a Sputnik su titular, Arnaldo Giuzzio.
"Nuestra posición va a ser plantear al Ejecutivo un veto, estamos viendo si va a ser parcial o total", expresó el funcionario, quien agregó que la secretaría todavía evalúa el alcance de la propuesta.

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó el miércoles un proyecto de ley que despenaliza el cultivo de cannabis con fines medicinales.

Cannabis (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno paraguayo comienza a otorgar licencias para producir cannabis medicinal
Giuzzio dijo que la Senad tiene sus reservas en relación a la ley y que está a la espera de la promulgación por parte de Presidencia.

En caso de que el veto sea parcial, estará dirigido a anular la posibilidad del autocultivo, previsto en el artículo 33, que habilita que los ciudadanos puedan plantar cannabis en sus hogares.

"No estamos de acuerdo, porque justamente al ser destinado para la medicina escapa a la posibilidad del control estatal la forma de elaboración de ese producto", dijo Giuzzio.

El argumento de la Senad es que Paraguay ya tiene una ley, la 6007 del año 2017, que establece el uso controlado del cannabis para uso terapéutico, pero solo por parte de la industria.

Marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay vende flores de cáñamo a Europa y baila la danza de la fortuna cannábica
"En esa ley se establecen una serie de requisitos muy exigentes para que las industrias puedan elaborar el producto, pero con esta ley estamos abriendo las compuertas para que cualquiera pueda producir fuera de un ambiente controlado cualquier producto que finalmente pueda dañar la salud", argumentó el funcionario.

Giuzzio aseguró que el tipo de cannabis que tiene Paraguay no es el de tipo medicinal, sino recreativo, y señaló que para lograr productos medicinales "esa extracción de la planta únicamente tiene que hacerse en laboratorio; es muy difícil de forma casera".

El senador Patrick Kemper, del opositor partido Hagamos (centro), uno de los impulsores del proyecto, afirmó que la ley dará mejor calidad a unas 200.000 personas que sufren diversas patologías y enfermedades, que pueden tratarse con cannabis, informó el portal Hoy.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала