- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Fernando Simón sobre el COVID en España: "Lo que vivimos no tiene nada que ver con lo que tuvimos"

© REUTERS / Juan MedinaEl director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, Fernado Simón
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, Fernado Simón - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ante el repunte de los contagios en España, se siguen asomando las sombras sobre el inicio del año escolar. Fernando Simón explica la situación a pocos días del regreso de vacaciones y del inicio del curso, con el reto de conjugar la seguridad sin parar la actividad del país.

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 9.658 nuevos contagios de coronavirus, con Madrid, Andalucía, Cataluña y País Vasco a la cabeza de infectados en los últimos 14 días. El último balance de Sanidad suma 25 nuevos fallecidos al recuento oficial. En total 429.507 personas se han contagiado y 28.996 han muerto desde el comienzo de la pandemia, según los datos oficiales que facilita Sanidad.

Y es que según ha explicado hace poco Pedro Sánchez, España apuesta por atajar la transmisión de coronavirus "en los próximos días" dado que está el país "muchísimo mejor preparado de lo que estaba en el mes de marzo" y que "la clave es la menor letalidad del virus. Fernando Simón también ha reiterado que, "lo que vivimos ahora no tiene nada que ver con lo que tuvimos. En el pico de la pandemia hubo hasta un 55% de los pacientes ingresados por coronavirus. Ahora es un 5%".

Isabel Celaá, Ministra de Educación de España - Sputnik Mundo
España
El Gobierno consolida con las autonomías las medidas para el curso escolar en España
Con estos nuevos datos, España acumula ya un total de 429.507positivos —afianzándose como el país más casos de Europa, muy por delante del Reino Unido— con una factura de 28.996 personas fallecidas.

De nuevo, el reporte diario de las autoridades sanitarias da cuenta de una aceleración de los contagios, ya que en la jornada del 26 de agosto la cifra de contagios creció en 7.300, casi 2.300 menos que el 27 de agosto. De los más de 9.600 casos nuevos, 3.781 fueron detectados en las últimas 24 horas.

"En los hospitales estamos en una situación relativamente tranquila. Es verdad que tenemos 6.036 casos ingresados en este momento, que ocupan el 5% del total de las camas. No es una cantidad exagerada. Pero es cierto que para una sola patología es un volumen importante".

Los datos muestran una incidencia acumulada de 183 casos por cada 100.000 habitantes en todo el país en los últimos 14 días, una cifra que hace poco más de un mes era de 47 casos y hace dos de 7,7.

Para hacernos una idea del deterioro de la situación cabe recordar que el pasado 21 de julio, al término del proceso de desescalada del confinamiento, España registraba una incidencia en los siete días anteriores de 1.668 casos y 27 personas fallecidas.

Este 27 de agosto la incidencia en los últimos siete días es ya de 42.574 positivos y 132 muertes. No obstante, cabe destacar que en esta ocasión los casos detectados se centran sobre todo en personas jóvenes y asintomáticas, lo que se traduce en una menor presión hospitalaria que en la primera ola de marzo.

Vuelta a las aulas

Una de las principales preocupaciones entre un sinfín de dudas por despejar, es el regreso a las clases.

Aula instituto en España - Sputnik Mundo
¿Una vuelta al 'cole' caótica en España? "Sale más barato confinar, no quieren garantizar la presencialidad"
Por este motivo, este 27 de agosto se ha celebrado la reunión del Ministerio de Educación y el de Sanidad con las comunidades autónomas que podría servir para unificar algunos protocolos y despejar las múltiples dudas que inquietan a los padres y a la comunidad educativa.

Las comunidades autónomas sí que coinciden en apostar por un modelo presencial y por las clases burbuja (un aula estable con niños que se relacionan entre sí libremente pero no con el resto). Sin embargo, se nota la disparidad de criterios respecto a algunas medidas de prevención frente, como las relativas al uso obligatorio de las mascarillas o al número de alumnos por aula.

"El objetivo es abrir los colegios siempre que sea factible. En Madrid hay un incremento de la transmisión superior a otras comunidades autónomas. Pero no toda la región está en la misma situación", insiste Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

La pandemia de COVID-19 además ha llevado al Gobierno de Pedro Sánchez a estudiar la implantación de un permiso retribuido a los padres que se vean obligados a quedarse en casa (sin opción de teletrabajo) para cuidar de los hijos que tengan que hacer cuarentena.

Otras medidas

El Gobierno ha puesto a disposición de las comunidades autónomas efectivos de las Fuerzas Armadas para hacer labores de rastreo. Se trata de unos 2.000 militares para trabajar en tareas de rastreo de contactos.

Ambulancia en España - Sputnik Mundo
España
Cribados masivos: la última estrategia de España frente a la subida del COVID-19
Otra iniciativa implementada por el Gobierno es la nueva app de rastreo que se llama Radar COVID. Desde su estreno en La Gomera (Islas Canarias) como proyecto piloto el 29 de junio, se han registrado más de dos millones de descargas de esta aplicación en dispositivos con sistemas operativo Android e iOS, el que usa la marca Apple, según fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. La app ya está disponible en siete comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Canarias.

Repunte de contagios

Los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad señalan una vez más a Madrid como el territorio más afectado por los rebrotes del virus. Fernando Simón, cree que Madrid deberá tomar medidas "drásticas" si sigue auge de casos

Aula vacía - Sputnik Mundo
España
"Sin un mayor presupuesto, volveremos a centros de contagio": el alumnado español frente a la vuelta a clase
En concreto, Madrid acumula 979 de los casos con fecha de detección en las últimas 24 horas, superando con diferencia a País Vasco (636), Andalucía (384) y Canarias (326).

"Madrid está en fase ascendente", explicó en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Según los datos ofrecidos por Simón, España además localiza 143.000 casos sospechosos a la semana, de los que se realiza prueba al 93 por ciento. En España se realizan en la actualidad 516.000 PCR semanales y en un solo día se procesan en torno a 70.000 pruebas.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lanzó este 25 de agosto "un mensaje de alerta" a la nación tras constatar que constató estamos ante "una segunda curva que vuelve a elevarse de manera amenazante". En una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez invitó a las comunidades más afectadas a declarar el estado de alarma en su territorio para, por ejemplo, volver a aplicar restricciones a la movilidad.

Luis Enjuanes, virólogo español - Sputnik Mundo
Vacunas españolas del COVID-19: no serán las primeras, pero priman la seguridad y la eficacia
Otras comunidades con el repunte de contagios ya han apostado por limitar las reuniones sociales, consideradas ahora el principal foco de la expansión de la pandemia. Murcia ha limitado 24 de agosto las reuniones a un máximo de seis personas, Cataluña a un máximo de diez y Madrid pide que no se celebren porque son un foco de contagios. Por su parte, el alcalde de Madrid anima a no salir a la calle en los barrios de la ciudad más afectados por los rebrotes de coronavirus para revertir la situación antes de que los niños vuelvan a clase en septiembre de manera presencial.

"Si las medidas se aplican de manera estricta, el control será más fácil. Dependemos de la rapidez de las tomas de decisiones, del respeto de esas decisiones por la población. ¿El estado de alarma debe aplicarse en las comunidades autónomas? Depende de ellas. Es una herramienta más de la que disponen. Pienso que es un gesto honesto del presidente del Gobierno", afirma Fernando Simón.

Sin embargo, lo que sí añade cierta preocupación son los tres casos de reinfección por coronavirus, los primeros descritos en el mundo, que abren un abanico de incógnitas por resolver, entre ellas cómo afectará la pérdida de la inmunidad frente al virus.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала