- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Permisos retribuidos: estudian en España ayudar a las familias con menores en cuarentena

Síguenos en
El Ejecutivo de Pedro Sánchez está estudiando la aplicación de medidas que puedan asegurar los ingresos de aquellos trabajadores sin opción de teletrabajar que se vean obligados a permanecer en casa para cuidar de sus hijos menores de 13 años en caso de que estos tengan que guardar cuarentena.

Así lo ha explicado la ministra de Educación, Isabel Celaá, que afirma que los ministerios de Trabajo y Sanidad se hallan trabajando conjuntamente en la creación de o bien un permiso retribuido, o bien la concesión de bajas temporales que permitan a los padres ausentarse del trabajo.

Un lápiz (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Padres, alumnos y profesores alertan del caos de la "vuelta al cole" en España
Las medidas se contemplan en un contexto dominado por el inminente inicio del curso escolar en medio de la proliferación de fuertes rebrotes de la pandemia de COVID-19 por todo el país, situación que puede no garantizar la seguridad sanitaria de alumnos y docentes. Los protocolos preliminares de actuación en los colegios prevén el aislamiento en sus casas de aquellos niños que hayan estado en contacto de los casos positivos de esta enfermedad.

Según declaró Celaá a la emisora Cadena SER, ambas medidas, todavía en estudio, serían de aplicación únicamente con menores de 13 años y buscan que las familias puedan tener garantizados sus ingresos pese a la imposibilidad de acudir a sus lugares de trabajo.

Unas medidas ya aplicadas

Según la legislación laboral española, los permisos retribuidos prevén la ausencia justificada en el trabajo sin dejar de percibir el salario y sin que el trabajador tenga luego que recuperar los días en que se ha ausentado. Tal cosa sucede, por ejemplo, cuando acontece la muerte de un familiar cercano.

Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español extiende hasta finales de septiembre el 'escudo social'
En lo que toca a la pandemia, estos permisos retribuidos no se llegaron a aplicar porque la suspensión del curso escolar en todo el país fue permanente. Una medida similar, el permiso retribuido recuperable, fue implementada por el Ministerio de Trabajo durante el parón económico decretado entre el 30 de marzo y el 9 de abril para todas las actividades no esenciales. Entonces los trabajadores por cuenta ajena sin posibilidad de teletrabajar pudieron cobrar su salario con la condición de recuperar posteriormente las horas no trabajadas.

Esta medida, que tiene visos de recuperarse en caso de que algunos niños deban guardar cuarentena, no se extendió entre marzo y abril a los trabajadores por cuenta propia (autónomos). Las bajas laborales aprobadas hasta ahora equivalen a accidentes de trabajo y conciernen a trabajadores que deben aislarse de manera preventiva debido al virus. La ministra Celaá no ha precisado si las medidas en estudio para acometer el cuidado de menores en cuarentena serán de este tipo u otro.

Cataluña ya lo pidió

El presidente de Cataluña, Quim Torra, parece muy interesado en la creación de los permisos remunerados para los padres que no puedan acudir a su trabajo por tener hijos menores en las circunstancias anteriormente descritas, o personas dependientes a su cargo.

El jefe del Ejecutivo catalán, que ya ha prohibido en su territorio las reuniones de más de 10 personas, reclamó en mayo a Pedro Sánchez la regulación de este tipo de permisos. La novedad estriba en que ahora se muestra decidido a incurrir en "el gasto que sea necesario" para implementarlos, cuando hasta ahora abogaba por una política de no invertir fondos de su comunidad autónoma en estas ayudas.

Cómo se determinarán las cuarentenas

Un protocolo que se presentará el 27 de agosto concretará los pasos a seguir en los colegios cuando se perciban sospechas de contagio entre los alumnos. "La escuela debe aportar la información a los servicios de salud", ha señalado la ministra Celaá.

Escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
La vuelta a las aulas en España entra en la gresca política
"Lo primero es la detección precoz, una vez detectado [un posible caso] se notifica al centro de salud, que define qué hacer", ha manifestado. "El profesor saca al alumno del grupo y lo aísla. Por supuesto, los dos deben ir con la mascarilla". La ministra también se ha mostrado firme partidaria de la educación presencial, y opuesta al absentismo. "La vuelta al cole tiene que ser presencial. No podemos cargar a las familias con más incertidumbre", ha zanjado la ministra de Educación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала