América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organizaciones provida de Ecuador piden veto parcial del Código de la Salud

CC0 / H. Hach/ Pixabay / Aborto
Aborto - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Organizaciones provida de derecha en Ecuador solicitaron al presidente Lenín Moreno un veto parcial al Código Orgánico de la Salud, que incluye entre otros temas el aborto por emergencia, aprobado en la jornada previa.

"Desde Libres hacemos un llamado a la ciudadanía, a los asambleístas provida, a las agrupaciones católicas y cristianas, a la Conferencia Episcopal, y a todos quienes defienden la vida, la familia y la libertad, a unirse para exigir el veto presidencial de este nefasto Código Orgánico de la Salud que busca impulsar una agenda marxista, progresista y atentatoria a la vida", dice un comunicado difundido por la organización Libres-Alianza por la Libertad.

La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Asamblea de Ecuador aprueba Código de Salud que incluye aborto por emergencia
El martes 25, tras ocho años de debate y con 79 votos a favor, el pleno de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Ecuador aprobó el Código de la Salud.

La agrupación Familia Ecuador, a través de una carta abierta a Moreno, también criticó el Código y pidió el veto para diez artículos por considerar que atentan contra los valores familiares y la Constitución.

En tanto, la Fundación Acción Provida también se manifestó en contra del Código, asegurando que además de permitir el aborto como emergencia obstétrica, faculta el cambio de sexo durante la pubertad, el acceso de menores de edad a métodos de anticoncepción sin consentimiento de sus padres, la educación sexual con ideología de género así como la promoción de vientres de alquiler.

En la postura contraria, la asambleísta Wilma Andrade, presidenta del partido Izquierda Democrática (centroizquierda), calificó como un paso importante que la legislación prohíba la criminalización de mujeres en casos de emergencia obstétrica, aunque lamentó que aún falta conseguir la despenalización del aborto por violación.

Por su parte, el Centro de Apoyo y Protección de Derechos Humanos Surkuna resaltó la aprobación del Código como un logro de los movimientos feministas y de derechos humanos, especialmente por el tema del aborto por emergencia.

Una mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Relatora de ONU recomienda a Ecuador moratoria sobre leyes relativas al aborto
Surkuna también calificó de positiva la inclusión en el Código de temas como el embarazo infantil y adolescente, el aborto en condiciones de riesgo, la mortalidad materna y el suicidio como problemas de salud pública, para los cuales se establece la atención integral obligatoria por parte del Estado.

Asimismo, la organización reconoció como un avance que se haya legislado considerando al género y la orientación sexual como derechos propios de la dignidad humana, asegurando que los funcionarios públicos reconozcan esos derechos sin discriminación por sexo, identidad de género u orientación sexual.

Una vez que el Código de la Salud sea remitido por la legislatura al Poder Ejecutivo, este tendrá treinta días de plazo para aprobarlo o vetarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала